El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Ver el original en karmapa.org | Français ici
El 17 de julio de 2023
Tras cuatro años en Asia, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, vuelve a visitar Europa en 2023. La gira de este año le llevará a algunos de sus principales centros en Alemania, Francia y España, donde volverá a encontrase con miles de estudiantes, impartirá enseñanzas sobre Dharma y conferirá iniciaciones.
Todos los practicantes europeos del linaje Karma Kagyu están encantados de recibir de nuevo a Karmapa después de tanto tiempo y se han estado preparando para su llegada con gran alegría y entusiasmo.
El primer destino de Karmapa es Dhagpo Möhra, que se encuentra en medio de hermosos paisajes en el corazón de Alemania, en Turingia. Creado hace casi 20 años, en 2005, el centro ha evolucionado mucho desde que Karmapa llegó por última vez en 2008.
Karmapa llegó a Dhagpo Möhra la mañana del 13 de julio y fue recibido calurosamente por Jigme Rimpoché, su secretario general y representante en Europa, que había llegado dos días antes para supervisar algunos preparativos de última hora, por Gendun Rinchen, los residentes y voluntarios de Dhagpo Möhra, el pueblo budista cercano, y una asamblea de monjes y de practicantes seculares.
Ese mismo día por la tarde, Karmapa se reunió con el alcalde y el teniente de alcalde de Bad Salzungen, el Sr. Bohl y el Sr. Knott respectivamente, en la biblioteca magníficamente amueblada de Dhagpo Möhra, para tomar el té e intercambiar animadas opiniones. Karmapa expresó su sincero agradecimiento por la cálida bienvenida y la hospitalidad brindada a Dhagpo Möhra por los vecinos no budistas de la zona, mientras que los dos alcaldes expresaron su agradecimiento por las valiosas contribuciones que el centro budista ha hecho a la comunidad local.
En particular, insistieron en la importancia de valores como la serenidad, la lucidez y la compasión, más necesarios que nunca en los momentos convulsos que vivimos y los diversos desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
El viernes por la noche y el sábado, Karmapa impartió enseñanzas sobre "Amor y compasión: una aproximación a las 37 prácticas de un bodhisattva", basadas en un texto compuesto por un maestro budista del siglo XIV, Tokmé Zangpo. Alrededor de 1.600 personas han asistido a estas sesiones de enseñanza pública, que se han llevado a cabo en la sala Werner-Seelenbinder-Halle en Bad Salzungen. Estuvieron presentes también el alcalde de Bad Salzungen y su esposa.
Karmapa dedicó la primera parte de su discurso a expresar su alegría y gratitud por poder finalmente encontrarse con tantos de sus alumnos en persona nuevamente, y confesó que ha habido momentos, en los últimos años, en los que dudó de que una reunión así pudiera volver a ser posible. También compartió su experiencia personal durante los últimos cuatro años, desde su última visita a Europa en 2019.
Una vez que Karmapa comenzó sus explicaciones de las 37 prácticas de un bodhisattva, enfatizó sobre el tema de la renuncia (tib. nges 'byung). Explicó que la verdadera renuncia no significa abandonar las cosas a las que estamos apegados, sino que brota naturalmente de una abrumadora certeza sobre la naturaleza fugaz de nuestra existencia y la futilidad de las actividades y esfuerzos a los que consagramos nuestra vida. Continuó diciendo que, aunque no podemos forzar a que se produzca una renuncia así y no tenemos forma de saber cuándo puede suceder, podemos crear las condiciones adecuadas para que suceda, un poco como si pusiéramos velas en un barco, de manera de que cuando el viento comience a soplar, las velas puedan captarlo. Karmapa explicó después que creamos estas condiciones favorables a través de la práctica del Dharma, y señaló que para que una práctica dé frutos, se le debe dar tiempo.
Durante la comida del sábado, Karmapa y su séquito, junto con un gran número de invitados, fueron conviviados a un delicioso almuerzo vegetariano en el restaurante Kurhaus en Bad Salzungen. Esta comida fue una ocasión para que Karmapa continuara y profundizara los intercambios con el Sr. Bohl, el alcalde de Bad Salzungen y su esposa.
El día terminó con Karmapa reuniéndose con un grupo de unos 50 jóvenes practicantes, muchos de los cuales han estado conectados con Dhagpo Möhra durante muchos años y se criaron en familias budistas desde una edad temprana. Este encuentro tuvo lugar en el templo del centro y el intercambio entre Karmapa y estos jóvenes budistas fue tan rico y animado que cuando Karmapa finalmente concluyó la sesión de preguntas y respuestas, era casi medianoche. Karmapa expresó su alegría de rencontrar mentes jóvenes tan frescas y dijo que esta nueva generación era portadora de una gran esperanza para el futuro.
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.