17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

“La enseñanza de Buda se encuentra en realidad en la mente de cualquiera que la ponga en práctica.” En esencia, es lo que nos ha dicho Khempo Chodrak Rimpoché durante el curso de verano, que cada año tiene lugar durante tres semanas en Dhagpo Kagyu Ling.

Khenpo Chödrak Rinpoché et les stagiaires du cours d'été, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché y los participantes del curso de verano, julio del 2016

Si a comienzos del mes de julio todavía nos preguntábamos qué era el mahayana, el gran vehículo, ¡tras tres semanas de enseñanzas ya estamos al tanto! Lo hemos desmenuzado en todos sus sentidos: tanto como vía progresiva que cómo práctica en lo cotidiano, desde las condiciones necesarias a su aplicación hasta los beneficios que podemos recibir.

Es inspirante ver como Khempo Chodrak Rimpoché, partiendo del texto que estudiamos, pasa de un shastra (comentario) a otro y da una perspectiva tanto amplia como exhaustiva del tema. Por ejemplo, la vía del gran vehículo se desarrolla en cinco etapas a recorrer sucesivamente.

Khenpo Chödrak Rinpoché, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché, julio 2016

Première étape : le chemin de l’accumulation. Celui-ci est à notre portée ! Il est fait de l’écoute de l’enseignement, de la réflexion et de l’éthique à mettre en œuvre au quotidien.

  • Primera etapa; el camino de la acumulación. ¡Este camino está  a nuestro alcance! Está formado por la escucha de la enseñanza,  la reflexión y  la ética,  que deben de aplicarse en lo cotidiano.
  • Segunda etapa: el camino de la conexión. Aquí, la que domina es la meditación con su exploración progresiva de la realidad.
  • Tercera etapa: el camino de la visión. La etapa es decisiva, es el momento dónde se  reconoce la realidad, el momento en el que nos hemos liberado definitivamente del error y de la ilusión.
  • Cuarta etapa: el camino de la meditación. El practicante continúa disipando los últimos oscurecimientos de la mente y maduran las calidades con el fin de ayudar a los demás a una escala cada vez  más amplia.
  • Quinta etapa: el camino más allá del aprendizaje.  Es la culminación, el despertar, el estado de Buda.


Aunque la tercera etapa, el camino de la visión, nos parece muy lejos de nosotros, inaccesible, Khempo Chodrak Rimpoché nos explica cómo cultivar desde ya las cualidades que nos permitirán alcanzarlo. Enlaza las diferentes dimensiones de la práctica, entra en los detalles y aquello que nos parecía tan alejado de nosotros, hace aparición en nuestro cotidiano. Esto ha sido el curso de verano: una apertura sobre los grandes horizontes de la mente despierta y, al mismo tiempo, la puesta en práctica, día a día.

Khenpo Chödrak Rinpoché et Christian Masse, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché y Christian Masse, julio 2016

Lo dicho recuerda la instrucción de Padmasambhava: “La mente vasta como el espacio y la acción tan sutil como la fina flor de la harina”.

Khempo Chodrak Rimpoché, este monje pequeño de 67 años, lleva  el curso desde hace 24 años! Es uno de los mayores eruditos del linaje Kagyu; enseñante de Gyalwa Karmapa, es una referencia para todos. Cuando escuchamos la enseñanza que transmite, podemos estar seguros de su exactitud  y de su precisión.

Khenpo Chödrak Rinpoché, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché, julio 2016

Desde hace varios años, basa los cursos de verano en La entrada en el Conocimiento, una enciclopedia de budismo, redactada por Jamgon Mipham. Cuatro volúmenes en 10 capítulos que abordan los 10 puntos clave que llevan a la liberación, un valioso tratado teórico al cual Khempo da vida.

Khenpo Chödrak Rinpoché et Christian Masse, juillet 2016
Los participantes del curso de verano, julio 2016

Este curso de verano es también un momento de rencuentro y de estudio en grupo. La transmisión tiene lugar por la mañana y las tardes se dedican a la relectura de la enseñanza, a los cursos de tibetano para quienes lo desean y a la lectura del Sutra del Corazón para los demás. Es denso y alegre. Además, nos beneficiamos del apoyo de los traductores. La enseñanza se da en tibetano y se traduce a tantos idiomas como sea necesario. Este año, francés, alemán y español.

Khenpo Chödrak Rinpoché et Christian Masse, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché y Christian Masse, julio 2016

Es muy raro tener acceso, durante un periodo relativamente largo, a un conocimiento tan exhaustivo, preciso y profundo de la enseñanza de Buda. El año que viene tendrá lugar el 25º curso de verano. Hace un cuarto de siglo que exploramos el Dharma en todas sus dimensiones: la teoría de la percepción, las escuelas filosóficas, las diferentes dimensiones de la práctica meditativa, etc. El 2017 será como un cumpleaños y el tema que se abordará es el apropiado: el despertar, el estado perfecto de Buda. Todo ello es de buen augurio…

Photo 7 : Kenpo Chödrak Rinpoché et les stagiaires du cours d'été, juillet 2016
Khempo Chodrak Rimpoché y los participantes del curso de verano, julio 2016

Puntso,
Responsable del programa de DKL.

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.