17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Una manera de andar bonachona, una camisa a cuadros y un sombrero de paja. ¿Quién podría pensar que se trata de un erudito, maestro de meditación formado en las dos tradiciones budistas, sakya y kagyu? Un humor poco convencional y muy británico.


Lama Jampa Thaye en dirección hacia el Instituto

Nos sorprende enterarnos de que hace 30 años que este hombre enseña todos los aspectos del budismo a los estudiantes. Su propio Maestro, Karma Thinley Rimpoché ha dicho de él: “No es solamente un gran erudito sino que también es un practicante de Dharma”. Aquellos que lo conocen ya sabrán de quién hablamos, se trata de Lama Jampa Thaye. Viene cada año a enseñar a Dhagpo. Esta vez, le hemos pedido que nos aclare la noción de compasión en el budismo.


Lama Jampa Thaye y Audrey Desserières durante la enseñanza

Durante dos días, ha explicado lo que es la compasión (y lo que no lo es) y la forma de practicarla todos los días, evitando aplicarla de manera errónea; guía también las meditaciones asociadas a las cuatro cualidades ilimitadas ( el amor bondadoso, la compasión, la alegría y la ecuanimidad).


Lama Jampa Thaye

Nos invita a no confundir la compasión con el sentimentalismo: “La compasión real se gira hacia el otro, se preocupa por el otro; mientras que el sentimentalismo está girado hacia uno mismo por uno mismo (yo y aquello que yo siento). Puede hacernos decir cosas bonitas y buenas,, pero no hay una consideración real por el otro”.

Por lo tanto, ¿qué es lo que caracteriza la compasión budista?. “ Que está siempre ligada a la ética y que permanece inseparable de la sabiduría que reconoce la naturaleza verdadera de la realidad”.

Lama Jampa Thaye pone en evidencia los puntos cruciales: “Mientras que nos entrenamos a estar atentos a los demás, los estrechos muros de nuestras tendencias egoístas empiezan a desmoronarse. Cuanto más nos abrimos a los demás, más crece en nosotros la dimensión de sabiduría, ya que la sabiduría, de la misma manera que la compasión, responde a la ausencia de la realidad de un yo. La compasión ayuda a la sabiduría y la sabiduría ayuda a la compasión”.

Señala las contradicciones aparentes: “Cuando empezamos a practicar la compasión, podemos tener miedo de encontrar sufrimiento en este camino, pero la paradoja es que cuanto más nos preocupamos por los demás, más felices somos nosotros mismos”.


Toma de refugio

Lama Jampa basa su enseñanza en el Camino de la gran perfección de Patrul Rimpoché, del que ha recibido la transmisión de su maestro Karma Trinley Rimpoché. Concluye diciendo: “ He intentado definir los cuatro ilimitados de acuerdo a las enseñanzas tradicionales y corregir los errores con atención con el fin de permitir a aquellos que siguen el camino, realizar plenamente el Dharma. Evidentemente, yo no soy Patrul Rimpoché, pero me he inspirado en su ejemplo para enseñar”.

“La enseñanza de Buda se encuentra en realidad en la mente de cualquiera que la ponga en practica”, nos ha dicho Khempo Chodrak hace unas semanas. Efectivamente, es inspirante ver como un Occidental, como Lama Jampa Thaye, puede ser la expresión del Dharma.

Puntso
Responsable del programa en DKL

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.