El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Una de las cualidades de Lama Jampa Thaye es la claridad. Este curso de cuatro días tiene como tema las condiciones del vajrayana, así es que empieza definiendo este vehículo: “La base, el camino y la meta son un mismo continuum. En términos de naturaleza, no hay distinción entre un ser y la meta a alcanzar. Desde el principio la unión de la vacuidad y de la luminosidad está presente en cada uno. Todos poseemos esta realidad fundamental; ese es el objetivo del camino, tenemos que desvelarla. Al vajrayana se le llama el vehículo resultante, ya que partimos del fruto para desvelar aquello que a la base está presente”. Cierto, ¡es denso! Pero la unión de algunas de estas nociones dan una idea justa y precisa de lo que son los tantras.
La base de esta transmisión es un comentario del s.XIII, cuyo autor es Djetsun Drakpa Gyaltsen, uno de los padres del linaje sakya. Explica en detalle los compromisos de aquel que quiera recorrer el camino budista utilizando los medios del vajrayana. Lama Jampa transmite de manera progresiva la lectura ritual, página a página y comenta cada parte del texto. Es una transmisión que se instala en la sala de estudio abarrotada. Transmisión que él mismo recibió hace 25 años.
Hoy hemos abordado el contexto de la enseñanza y la fase de introducción del texto. Lama Jampa Thaye explica porqué el homenaje que introduce cada comentario nos ayuda a escuchar con un estado mental justo y cómo la promesa de composición (las razones de la redacción del comentario) dan el sentido del texto. Mañana entramos en el meollo del tema: las 14 transgresiones raíz de los compromisos del vajrayana.
Los samayas son los compromisos que un practicante adquiere cuando recibe una iniciación del vajrayana. A medida que recibe la iniciación que le lleva a la práctica de un yidam (divinidad de meditación), el practicante se compromete. ¿A qué? A preservar los estados mentales específicos y las actitudes que garantizan el progreso en la meditación. El samaya tiene como soporte ¡la mente!.
Lama Jampa Thaye Dorje y Audrey Desserières
Como tiene costumbre, Lama Jampa Thaye hace gala de una precisión que disipa los malentendidos; los samayas de los cuales estamos hablando aquí se corresponden a las iniciaciones de tantras superiores transmitidas completamente. No obstante, una iniciación tal no se da que si el discípulo presenta las condiciones para poner en práctica realmente aquello que ha recibido.
De manera general, lo que se transmite como iniciación, son los djenang, esto es, las autorizaciones para practicar. Esto da los recursos necesarios para cumplir una práctica cotidiana y recolectar los frutos sin estar afectado por los compromisos exigentes que son los samayas.
Como señala Lama Jampa; transgredir los samayas tiene consecuencias fuertes e importantes, pero esto no se trata de un castigo. Es una consecuencia natural, un efecto espiritual ligado a una práctica específica.
Esperamos la continuación...
Nos harían falta tres años, a razón de 4 días por año para acabar el texto. Lama Jampa no deja nada de lado: cada palabra es leída y aquello que ha de ser explicado lo está. Eso se llama un lung-t´i en tibetano: una lectura ritual comentada. La transmisión es doble: la del texto en sí y la de las instrucciones que aclaran el sentido.
Estudiar un comentario extensivo como este, permite tomar el tiempo de explicar los detalles. Por ejemplo, hablando de actos y de sus consecuencias: no es solamente el acto en sí mismo el que cuenta, sino también su objeto, su frecuencia y la manera en la que se ha realizado. Esto da a la noción de karma, precisión y pertinencia.
Si practico la generosidad por medio de la donación, el resultado kármico será diferente en función de lo que dé, de a quién se lo dé, de la manera en la que doy y de la frecuencia de la donación. Es de esta manera que, partiendo de los compromisos del vajrayana, exploramos miles de aspectos del Dharma. Hemos vuelto también a la metáfora médica: el Buda como un médico, el Dharma como una medicamento y la práctica como el hecho de curar. ¿La enfermedad? Por supuesto es el error el que nos impide vivir las cosas tal y como son. Tomarse el tiempo de reflexionar en esta imagen nos permite entender cuántas veces nos equivocamos sobre el sentido del Dharma. Practicar el Dharma no es otra cosa que , liberarse del sufrimiento y de sus causas.
Hoy hemos abordado la coherencia entre los diferentes niveles de compromisos. El texto nos muestra cómo la ética, que consiste en parar de hacer daño, es la base de los votos de bodhisatva. Es verdad que no podemos comprometernos a llevar a cabo el beneficio de los seres más que si hemos decidido no dañarlos. Esta ética de la liberación asociada a la del bodhisatva permite comprometerse en el vajrayana y generar lo que llamamos “la visión pura”. Lama Jampa explica: la visión pura consiste en desarrollar una percepción sagrada de los fenómenos y de los seres.
La práctica de los tantras permite cultivar la pureza fundamental de cuerpo, palabra y mente de un buda. Esta pureza está ya presente en todos los seres, lo que hace falta es actualizarla; éste es el sentido de los tantras.
Nos paramos en la mitad de un capítulo en el umbral de un nuevo párrafo. Como estaba previsto, estamos a un tercio del texto. Así es que, cita prevista para el año que viene.
Lama Jampa concluye explicando que el Gyalwa Karmapa le ha pedido que ayude a Dhagpo, lo cual hace con entusiasmo. Algo nos dice que ésta relación fértil tiene todavía mucho que revelarnos.
Puntso
Responsable del programa de DKL
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.