17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Día -3: lama de la situación y plan B

Durante el viaje a EEUU de Lama Jigme Rimpoché (a los centros Bodhi Path) y después en Alemania (a los centros Diamond Way- Camino del diamante), vamos recibiendo algunas noticias preocupantes sobre su salud. Cierto, nada de que preocuparse, pero tenemos que reaccionar de manera justa y rápida. En Alemania, Rimpoché ve a un médico que le propone realizar exámenes más profundos en una estructura hospitalaria especializada en dermatología. Rimpoché duda; esa semana comienza su curso en Dhagpo. Nosotros le pedimos que acepte, e insistimos, explicándole que nos ocuparemos de todo en su ausencia en Dhagpo. Se prevén tres semanas de cuidados. Acepta. Hay que decir que también Karmapa ha insistido en que recibiera atención médica.
Es miércoles por la noche y el curso comienza el sábado: reunión de crisis (pero serena). Decidimos movilizar a los enseñantes disponibles que apoyan la actividad de Rimpoché: Lama Jampa Thaye, que está en Dhagpo, acepta enseñar el 1er día sin dudarlo, y Thinley Rimpoché cambia su programa para poder estar presente el 2do día. Lopon Dorji Rinchen, el maestro bhutanes estaba previsto ya para los días 3 y 4. Y después se hará la práctica para apoyar a Rimpoché.

Thinley Rimpoché y lopon Dorji Rimpoché

El curso “plan B” tiene una buena pinta en el sentido de que la respuesta es colectiva, un gran apoyo y en cierta manera alegre. Reforzamos el programa con instrucciones para los nuevos que vienen. Advertimos a Lama Jigme Rimpoché del resultado: “Very good”, confirma él.
Jueves por la mañana, ultima puesta a punto con los diferentes sectores afectados. Por la tarde, los textos para la comunicación se escriben, se corrigen y se traducen sobre la marcha y al final del día se encuentran en línea. Los asistentes al curso han sido informados lo más rápidamente posible. Queda un día libre antes del comienzo del curso para los últimos ajustes. El viernes por la noche los primeros asistentes al curso empiezan a llegar. En la lengua del entrenamiento de la mente, a todo esto se le llama el lama de la situación. Estamos preparados para mañana.

Día 1: el amigo espiritual

Más de 300 personas llenan el Instituto. El estado mental es claro: es importante estar aquí, estando o no estando Rimpoché presente. Esto muestra una vez más que la sangha de Dhagpo Kagyu Ling no es el “club de fans de LJR”, sino más bien una comunidad que apoya la actividad de Lama Jigme Rimpoché en la perspectiva de los dos beneficios.

Enseñanza de lama Jampa Thayé

Es, en esencia, de lo que habla Lama Jampa Thaye durante su enseñanza. Responde a cuatro preguntas:

  • ¿Por qué unirnos a un amigo espiritual?
  • ¿Cómo identificar un amigo espiritual cualificado?
  • ¿Cómo establecer una relación fértil con él?
  • ¿Cómo las cualidades del amigo espiritual pueden emerger en nosotros?

En dos sesiones de una hora y media más o menos, se completa el objetivo. Podemos resumir el conjunto de las instrucciones compartidas durante esta sesión por medio de una metáfora de Sakya Pandita: ”Las aflicciones y las tendencias egoístas son como hojas y ramas apiladas para quemar. En el cielo está el sol y sus rayos, semejantes a las enseñanzas de Buda, pero esos rayos no están lo suficientemente concentrados como para quemar las hojas. Concentrarlos con una lupa permite dar fuego a esas ramas. La lupa es el amigo espiritual”.

Encontramos también el enfoque de Lama Jigme Rimpoché en las instrucciones de Lama Jampa Thaye: “La confianza en el Dharma no puede ser forzada o adquirirse en un instante. Se desarrolla gradualmente, con eso no hay problema. No hay que aparentar. Si aparentamos, tarde o temprano la confianza nos dejará y estaremos resentidos hacia el Dharma y el maestro”.

Concluye mostrando que todo maestro es primero discípulo: “Dhagpo es afortunado de tener a Lama Jigme Rimpoché. Si consideramos el comienzo del Dharma en Europa, cuando era el discípulo del XVI Karmapa, era un discípulo de una gran pureza”.

Día 2: la mente del despertar

El instituto despliega su actividad variada; el ritual de Tara aquí, un curso de Chi Kung ahí, una meditación guiada aquí y allí una meditación para los debutantes, cada uno encuentra una respuesta a sus necesidades.

Sesión de Chi Kung con Tsultim Namdak

Y finalmente tenemos la enseñanza de Thinley Rimpoché, que llega como una continuación evidente de la víspera: tras el amigo espiritual, se explora la mente del despertar. El maestro es aquel que encarna la mente del despertar y el practicante aquel que se entrena. Thinley Rimpoché se basa en la obra de Asanga, el bodhisatva-bhumi, y el enfoque es radical, como puede serlo la mente del despertar: “Hay por tanto dos perspectivas: una perspectiva egoísta que adoptamos en nombre de nuestro bien, que no hace más que incrementar nuestro mal estar, y una perspectiva altruista, desinteresada, que es causa de bienestar por uno mismo y por los demás”.

Enseñanza de Thinley Rimpoché

Pero lo propio del budismo es dar siempre los medios para transformarse, de esta manera una definición pragmática de la Bodhichita nos invita a la puesta en práctica: “La Bodhichita indica al mismo tiempo, cómo cultivar, en nuestra confusión actual, un estado mental que se acerque lo máximo al despertar y cómo llevar este estado mental al despertar en sí mismo”. El programa es denso; Thinley Rimpoché no puede ir hasta el final de sus explicaciones, ya que esperamos la llegada de lopon Dorji inmediatamente después de la enseñanza. Recibimiento tradicional con gyalings y portador de incienso, todo ello asegurado por monjes de Kundrel Ling venidos para la ocasión. Es un pedazito de Bután lo que nos llega a Dhagpo en este final de tarde. Lopon Dorji enseña mañana...

Día 3: acumulación y travesura

Nunca habíamos organizado una sesión de acumulación colectiva de oraciones de larga vida. Sea cual sea la acumulación que haya que cumplirse, es importante preservar el sentido para no caer en una mecánica aburrida.

Recitación de la oración de larga vida de lama Jigme Rimpoché

Nos tomamos por tanto el tiempo de recordar el significado de una práctica como ésta y, después de hacer el Guru Yoga del XVI Karmapa, empezamos a desgranar la oración de larga vida de Jigme Rimpoché con la siguiente posología: lectura del texto en francés, recitación de una veintena de oraciones, momento de silencio, y de nuevo retomamos el ciclo. Al final de la hora y media de recitación llega el momento de contar: 7000 oraciones acumuladas.

Por mas erudito y realizado que sea, loponDorji Rimpoché sabe ser divertido. Para su primera enseñanza, deja de lado el protocolo y llega solo con su asistente al Instituto donde todo el mundo le espera. Es seguido unos instantes más tarde - y al paso de carrera - por el portador de incienso y los otros miembros de séquito. Es reconfortante ver que, incluso en las situaciones más oficiales, siempre hay aberturas para lo imprevisto... Una vez sentado en su trono: discurso de bienvenida, ofrenda de mandala del universo y soportes simbólicos de cuerpo, palabra, mente, cualidades y actividades despiertas.

Enseñanza de Lopon Dorji Rimpoché, traducción de Cécile Ducher

La enseñanza empieza. Es un eufemismo decir que este maestro controla. Las instrucciones que da sobre los doce vínculos de la originación dependiente son sintéticas y clarificadoras. Habla rápido, apenas mirando su texto. Cécile, la traductora, como es habitual está a la altura. La enseñanza acaba, el día aún no: todavía queda la Asamblea general de DKL, las meditaciones guiadas, el ritual de Amitaba, la meditación de Chenresi y las explicaciones de la noche. ¡Decididamente, este 15 de agosto es denso!

Día 4: no hay salvador

Este día es idéntico al anterior: acumulación de la oración de larga vida por la mañana (9500 acumuladas), seguido por la enseñanza sobre los doce vínculos por la tarde.
Uno de los mensajes clave de Buda se puede resumir en pocas palabras: “Todos los fenómenos dependen de causas y de condiciones para aparecer”. Esta idea es decisiva para el practicante. En efecto, esto es lo que explica lopon Dorji Rimpoché: nuestras experiencias de vida encuentran primero sus causas en nosotros. Estos son los actos basados en la confusión de la mente que generan felicidad y malestar. ¡La explicación que nos da es límpida!

No hay tiempo para desarrollar, pero la perspectiva que anuncia la enseñanza sobre los doce vínculos de originación dependiente se impone: la liberación está en nuestras manos. O más exactamente entre nuestros estados mentales. No hay salvador en el budismo, pero el Buda nos da todos los recursos para salir del error y de la confusión, comparte con nosotros los medios para revelar la claridad ya presente. Es el sentimiento que sale de estos cuatro días de curso: a nosotros poner en obra el camino, pero no hay que perder la fuente que nos lo muestra.

Día 5: la actividad de mil caras

Ultimo día del curso estival de Lama Jigme Rimpoché, sin la presencia de Lama Jigme Rimpoché. Es momento de tomar un poco de distancia y de recapitular.
El ambiente ha sido un apoyo mutuo. Cada uno, ahí donde está, ha aportado lo que ha podido para que la actividad de Karmapa pueda desarrollarse. Y, una vez más, la actividad tiene mil caras:

  • los preparativos para la nueva estupa de Dhagpo han movilizado a gente: unos han preparado los cimientos en la obra o en el taller, otros han enrollado mantras y, para la ocasión, han debido verificarse que los 103 volúmenes del Kangyur (las palabras de Buda) que serán colocadas en el edificio, ¡tenían todas sus páginas y estaban clasificadas en orden!

Guillaume y Uangchuk preparan las barras de hierro para los cimientos de la estupa

  • Como en cada curso de Rimpoché, se ha llevado a cabo una operación de “Salvar vidas” y esta vez, se ha salvado a un caballo de ir al matadero. Se ha podido comprar a “Vaya suerte” (¡es su nombre!) y financiar su pensión en un refugio durante 12 años.
  • Estamos a más de 75 000 oraciones de larga vida dedicadas a Lama Jigme Rimpoché. El proyecto es poder ofrecerle las 100 000 en cuanto sea posible, como muestra de nuestro reconocimiento, y como causa favorable a su presencia (mucho tiempo todavía) entre nosotros.

Nos quedamos con una espina clavada: por falta de tiempo, Thinley Rimpoché no pudo terminar su enseñanza sobre la Bodhichita. Ha querido terminarla en este último día. Por ello, terminemos con una de sus frases de la que tiene el secreto, y que en pocas palabras, da la esencia del Dharma y en ocurrencia, aquí, de la Bodhichita: “Si trascendemos el yo, trascendemos el malestar y el sufrimiento. ¿Qué es lo que se acerca más a la ausencia de yo? El amor y la compasión. Sin embargo, este amor y esta compasión no pueden ser perfectos más que con sabiduría. La compasión puede ser perfecta cuando vamos más allá de uno mismo y de los demás”.

La sangha monástica durante la enseñanza de Thinley Rimpoché

Buena práctica a todos.

Puntso
Responsable del programa en DKL

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.