El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
“Cuando estoy con practicantes sakyapas, me dicen que soy kagyu y cuando estoy con practicantes kagyus, me recuerdan que soy sakya”, bromea Shabdrung Rimpoché. Su forma de estar disponible y su simplicidad en la relación, casi hacen olvidarse que es un realizado, presentado como una emanación de unos de los 25 discípulos de Padmasambhava.
Sabdrung Rimpoché
En el 2007 conocimos a este erudito formado en Dzongsar Institute, en La India, que por otro lado ha estudiado (y enseñado) en la Universidad de California Berkeley. Shamar Rimpoché, que tuvo que anular su gira de enseñanzas por Europa ese año, le pidió que le remplazara. Después, Shabdrung Rimpoché volvió a Dhagpo en el 2014. Desde entonces, viene a visitarnos cada año y disfrutamos de su erudición: en primer lugar le pedimos una introducción a la teoría budista del conocimiento (pramana). Esta vez, empezamos con un ciclo de varios años con la transmisión de un texto fundador de la filosofía budista: Introducción a la vía media (madhyamaka-avatara), de Chandrakirti.
Hoy ha explicado el contexto del autor del texto. Mañana entramos en el meollo de la cuestión.
Día 2: La Introducción a la Vía Media
Shabdrung Rimpoché: ”Intento hacer un puente entre las enseñanzas de Buda, estas ideas trasmitidas hace tiempo y la vida que vivimos hoy en día”. ¡Intento conseguido!! Nos explica que la Vía Media no es solamente un enfoque filosófico; puede aplicarse a todos los aspectos de la vida. Nos invita a salir de nuestro enfoque binario de las cosas -si/no, me gusta/no me gusta - con el fin de dejar sitio al discernimiento. El propósito de este enfoque es el de liberarse de los extremos y de finalmente liberarse simplemente.
Sabdrung Rimpoché y la traductora Cécile Ducher
Es eso de lo que nos habla Chandrakirti en su texto: comienza por un homenaje a la compasión como principal causa del despertar. Nos explica como es esencial al principio, en la mitad y al final del camino. Rimpoché comenta el texto y da los medios para poner en marcha está compasión. La Introducción a la Vía Media se vuelve accesible...
Día 3: Contemplación sobre el sufrimiento
“Cuando escuchamos una enseñanza, lo más importante es experimentar lo que significan estas instrucciones. No es suficiente con seguir una teoría, sino que hay que tratar de comprender verdaderamente aquello que se ha dicho”, nos explica Shabdrung Rimpoché, que nos invita por lo tanto a hacer preguntas con el fin de clarificar las dudas. Se levanta una discusión sobre el sufrimiento.
Extractos:
Rimpoché abre puertas de reflexión: ”Nosotros, occidentales, unimos el sufrimiento únicamente a sensaciones dolorosas. La connotación es siempre negativa: asociamos el sufrimiento al dolor. Pero no es de eso de lo que se trata”. Añade: ”Todos los fenómenos son impermanentes. Todos esos fenómenos son condicionados (aparecen sobre la base de causas y condiciones), son por tanto engañosos y, de hecho, de la naturaleza del sufrimiento. Pero ese sufrimiento no es una sensación dolorosa”.
La discusión continua, un asistente expresa su incomprensión y Rimpoché aborda el tema desde otro punto: ”Yo no digo que la impermanencia es mala. A menudo no es el caso. Dicho eso, vuestro objetivo no puede ser el de liberaros del ciclo de las existencias, sino el de encontrar una felicidad samsárica. Si buscamos una felicidad así, no es necesario liberarnos de la ignorancia y reflexionar en el sufrimiento”. Este intercambio da a cada uno material de reflexión que permite no quedarse en la teoría. Volvemos al texto y a las cualidades de los bodhisatvas.
Día 4: generosidad
Hemos acabado el primer capítulo del texto, que tiene 11. Cada capítulo está consagrado a un nivel de realización de bodhisatvas. Cada nivel de realización es la realización de una paramita. Hay diez paramitas. El 11º capítulo explica el resultado de este camino: el estado de Buda.
Este primer curso del ciclo ha estado por lo tanto consagrado a la generosidad tal y como es practicada en la primera tierra de bodhisatva, en el primer bumi. Pero Shabdrung Rimpoché, además de clarificar el texto con sus comentarios, nos lleva siempre a nuestra práctica poniendo en evidencia los puntos clave: “El hecho de abandonar la maldad hacia los seres para por el contrario buscar los medios de ayudarles, es la generosidad del Dharma”. O incluso, “La generosidad se caracteriza por la motivación y el estado mental. Sin esta mente de dar- el deseo profundo de dar-, incluso si damos algo, no es la generosidad”: Y al final: “Nadie puede volverse rico con objetos materiales. Sea cual sea la cantidad de posesiones que tengamos, en tanto y en cuanto no tengamos la riqueza interior que es el contentamiento, no podremos ser ricos”.
Pasando las explicaciones de nuestra práctica cotidiana a las de las tierras de los bodhisatvas, Rimpoché nos muestra poco a poco que la una nos lleva a las otras. Pasando de las explicaciones de nuestra práctica cotidiana a las de las tierras de los bodhisatvas, Rimpoché no muestra poco a poco que la una nos lleva a las otras.
Día 5 : Promesa de volver
“El hecho de que no hayamos terminado el texto anuncia una buena noticia”, bromea seriamente Lama Jean-Guy, dirigiéndose a Shabdrung Rimpoché en su discurso de conclusión del curso: “Deberá volver para continuar la transmisión”.
Discurso de conclusión
En efecto, se han explicado tres paramitas: la generosidad y la ética- las cualidades que permiten reunir las condiciones favorables a la práctica- y la paciencia, que nos impide destruir estas condiciones, sobre todo por la cólera. Hemos empezado a preparar el terreno para abordar la vía media. Rimpoché nos precisa una vez más el sentido: “El budismo nos explica que las emociones y el apego a un yo no son naturales; son artificiales. Son fabricaciones como la comida basura. Cuando comemos una hamburguesa, la experiencia puede ser a veces agradable, pero a la larga no es buena para la salud. Las emociones y el apego al yo son las causas de fabricaciones mentales artificiales cada vez mas numerosas. En el momento, tenemos la impresión de que es agradable, pero esto no puede aportarnos una felicidad duradera. El enfoque madhyamaka examina y desvela lo que es natural, lo que está ahí en ausencia de todas estas fabricaciones. El objetivo es experimentar una felicidad duradera, a lo largo del tiempo y no solamente felicidad efímera”.
Bendición al final del curso
No nos queda más que a reflexionar y a integrar lo que acabamos de recibir, para prepararnos a escuchar la continuación el año que viene.
Puntso
Responsable del programa de DKL
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.