El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Ver el original en karmapa.org (inglés)
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa envía el siguiente mensaje con ocasión del día internacional de la paz de la Organización de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre del 2016.
"Nueva Delhi, el 21 de septiembre del 2016
Queridos amigos del dharma,
Creo que no muchos de entre nosotros sabemos verdaderamente lo que significa el término “paz”. Podemos desear la “paz” o reaccionar “en nombre de la paz”, e incluso si nuestra motivación es la buena, realmente no sabemos si nuestros actos, nuestros gestos o nuestras palabras contribuyen realmente a esta noción de paz.
Podemos ser religiosos, filósofos, científicos, políticos o médicos, pero ¿quién puede decir que ha entendido verdaderamente lo que significa la paz? Podemos utilizar términos, razonamientos y acciones sofisticadas, pero nada de ello define la paz con exactitud - ni contribuye a realizarla.
De todas maneras, esto no significa que no haya ningún valor en hacer cosas en nombre de la paz. No obstante, el verdadero valor radica en lo que podemos hacer desde ahora para motivarnos: podemos aspirar a la paz, por nosotros mismos y por los demás incluso si no sabemos que es lo que significa exactamente.
Por eso es mejor no agotarse pensando “la paz es esto” ya que aferrándose al concepto nunca lo lograremos. Sin embargo, algo que sí que podemos lograr es saber que queremos esta condición a la que llamamos paz. Incluso si no tenemos nada más claro, la aspiración es pura y es lo que importa de verdad.
Me gustaría por lo tanto pedir a cada uno que alimente su aspiración a la paz, su sed de paz, no solamente durante el día internacional de la paz de la ONU, sino cada día.
Hemos nacido todos humanos y en tanto que, tenemos la oportunidad preciosa y única de aspirar a la paz. La mayoría de los seres no tienen esa suerte debido a numerosos obstáculos. Por favor, no echéis a perder esta oportunidad de aspirar a la paz.
Para apoyar esta aspiración, os pido a todos que aprendáis, contempléis y meditéis.
Lo que quiero decir con “aprender” es instruirse en la naturaleza de la compasión y la naturaleza de la sabiduría.
Y sea lo que sea lo que hayáis aprendido, examinarlo con atención y reflexionar.
Después, meditar en aquello que hayáis deducido de vuestra escucha seria y de vuestra contemplación. Cuando hacéis esto, lo que hacéis es meditar sobre la base de la compasión y de la sabiduría, un estado mental sin apego ni juicio.
Empezar por hacerlo cinco minutos al día: solo meditar ; calmaros; concentraros sobre el no apego de pensamientos, de toda idea, sea benéfica o nefasta, necesaria o inútil. Durante estos cinco minutos, deshaceros de todo - deshaceros de todo pensamiento. Y mientras que realizáis esto, la motivación y la aspiración por la paz emergerá de manera natural.
Con mis oraciones,
Thaye Dorje"
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.