17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Ver el original en karmapa.org (inglés)

25 de enero de 2017

En diciembre de 2016, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, presidió el Kagyu Monlam en Bodh Gaya, el lugar donde el buda histórico Sakyamuni alcanzó el despertar.

Karmapa se reunió en persona con miles de estudiantes en Bodh Gaya, y conectó virtualmente con cientos de miles de personas a través de la retransmisión en directo del Monlam en su página oficial de Facebook.

Karmapa trasmitió una iniciación, condujo rituales importantes para el linaje Karma Kagyu, visitó lugares de peregrinaje, rindió homenaje al Buda histórico y llevó a cabo otras actividades coordinadas a través de su organización caritativa oficial, la South Asian Buddhist Association (SABA, Asociación budista del sur de Asia).


La Danza de los lamas en el templo Karma

Karmapa llegó a Bodh Gaya el 7 de diciembre. Durante cinco días, en los días previos al comienzo del Kagyu Monlam, se celebró en el monasterio de Su Eminencia Beru Khyentse Rimpoché una Tsechu Puja – un ritual extensivo en relación a Guru Rimpoché. La puja finalizó con dos días de Danzas de los lamas, llevadas a cabo por los monjes del monasterio de Rumtek y por la shanga monástica de Beru Khyentse Rimpoché. El monasterio de Rumtek es la sede principal en el exilio del Karmapa.

La esencia de la danza sagrada es la de reconocer que la naturaleza de los fenómenos es la unión de la apariencia y de la vacuidad. Los bailarines se visualizan a ellos mismos bajo el aspecto de Budas y expresan esto a través de la danza, plantando así la semilla de la liberación en la audiencia.

Las complejas ceremonias conllevan coloridos trajes, máscaras y ornamentos de aspectos pacíficos y coléricos de Budas. Implican una gran variedad de pasos de danza, gestos, cantos e instrumentos musicales. 


Karmapa explicó por qué debemos evitar sentirnos fascinados con el aspecto externo del ritual:


       O
bservar los niños por aquí. Tomar nota de cómo miran la representación. Simplemente disfrutan de lo que ven sin ponerle etiquetas. A medida que nos sentimos fascinados por el colorido desarrollo de la representación, inmediatamente etiquetamos la escena y nuestra experiencia como “buenas”. Todos nosotros lo hacemos. Tanto los espectadores como los intérpretes están en el mismo barco – nosotros creemos que estamos exhibiendo algo y vosotros creéis que estáis participando en algo.

       Es un ritual, un ritual exótico. Estamos acostumbrados a los rituales – de sol a sol estamos inmersos en rituales como lavarnos los dientes, comer, beber café, etc.- todo el tiempo. Cansados de los viejos rituales, creamos nuevos rituales. Y con el tiempo, también nos cansamos de ellos. La representación del ritual que estáis viendo ahora es una experiencia nueva. Es exótica, grande y poderosa. Quizás podemos vernos poseídos por la escena, quizás para alguien puede resultar abrumadora. Pero con el tiempo también acabaran por cansarnos. Nuestros ojos se cansan de ver a los bailarines moverse a izquierda y derecha, dando vueltas y más vueltas, repetitivamente, y nuestros tímpanos se cansan de escuchar los constantes golpes de tambor.

       Hay sabiduría en el hecho de reflexionar sobre nuestra actitud mental. Se instala una comprensión. Las representaciones traen un mensaje codificado. En realidad, todo es una pieza de teatro, un espectáculo de magia, y podemos observar las representaciones aludiendo a la naturaleza ilusoria de la realidad.
Pero cuando nos sentimos fascinados directamente emitimos un juicio, directamente etiquetamos, hasta tal punto que la actuación del ritual se convierte en una danza exótica.

       Dicho esto, lo que nos conduce a estar aquí, a participar, es que todavía creemos en beneficios ocultos. Realizamos aspiraciones benéficas, deseos para tener una vida exitosa, una nueva relación, una sociedad mejor, etc., y todo ello tiene un beneficio enorme. Pero en este mismo instante del evento, no debemos de sentirnos fascinados. Debemos permanecer en una conciencia que no juzgue, un estado mental que considera esta representación como una escena codificada como lo que en realidad es – una ilusión, una pieza de teatro.


Presentación de la corona roja de la actividad a Jamgon Kongtrul Rimpoché

El 11 de diciembre, una hora antes de que las ceremonias comenzasen, el templo Karma ya estaba lleno de devotos expectantes. La ceremonia comenzó con el Guru Yoga del gran yogi Milarepa cuando, tanto Karmapa como su Eminencia Jamgon Kongtrul Rimpoché, y los demás Rimpochés y lamas se acomodaron en sus lugares.

Jamgon Kongtrul Rimpoché y su padre Beru Khyentse Rimpoché hicieron a Karmapa ofrendas simbólicas representativas del cuerpo, la palabra, la mente, las cualidades y las actividades despiertas.

Entonces, Karmapa colocó la corona roja de la actividad en la cabeza de Jamgon Kongtrul Rimpoché (corona que no hay que confundir con la de Su Santidad Kunzig Shamar Rimpoché, difunto maestro de Karmapa y cotitular del linaje). Este momento histórico simboliza el rol de Rimpoché como titular de las transmisiones del Dharma del linaje Karma Kagyu, y en particular del linaje de la ordenación monástica de Rimpoché.


Segundo encuentro internacional Karma Kagyu

El 12 y 13 de diciembre de 2016, tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional Karma Kagyu en Bodh Gaya, a instancias de Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa. Representantes de varios monasterios, centros de Dharma y lugares del mundo fueron invitados a dos días de intercambio.

El tema del encuentro fue “La línea del tiempo: el viaje del budismo en general y del linaje Karma Kagyu en particular, a través de los siglos y de los continentes”. Alrededor de veinticinco personas – Rimpochés y lamas, monjes y practicantes laicos – de Oriente y Occidente fueron invitados a hablar de su relación con el linaje Karma Kagyu y lo que significa para ellos, personal y espiritualmente hablando. La lista de los oradores incluía al profesor Sempa Dorje, Beru Khyentse Rimpoché, Venerables Shangpa Rimpoché, Venerable Sherab Gyaltsen Rimpoché, Venerable Nendo Rimpoché, Khempo Chodrak Tenphel y representantes de regiones del Himalaya y varios centros de Europa, Sudeste de Asia y de los Estados Unidos.

La conclusión del discurso de Karmapa aborda la concienciación y la aceptación de la impermanencia como base de cualquier actividad:


       D
e los cuatro sellos que el Buda enseñó, el primero de ellos dice: “Todos los fenómenos compuestos son impermanentes”. Y puedo ver, puedo sentir que todas vuestras preguntas descansan exactamente ahí. Ni siquiera necesitamos dar un paso para buscarla o encontrarla. Aquí mismo, dónde nos encontramos, podemos ver la impermanencia. Y uno de los mayores ejemplos es el paso al paranirvana de nuestros enseñantes, de nuestros maestros y de nuestros padres espirituales. No tenemos que ir muy lejos: hace poco más de dos años conocimos una gran pérdida, el paranirvana más grande, y desde entonces hasta hoy hemos presenciado el paranirvana de muchos grandes maestros. Y si examinamos esto realmente en detalle es extremadamente conmovedor. Pero no importa lo triste que sea enfrentarse a una situación así, siempre hay algo que podemos extraer de todo ello, algo extremadamente valioso, inestimable: una manera concreta de mostrar que las cosas son en verdad impermanentes. Nos es ni bueno ni malo, tan solo es. Esto solo nos dice en qué punto estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Nos lo dice todo: nuestro pasado, presente y futuro.

       La razón por la que estoy diciendo esto es porque todos hemos tenido un anhelo, una sensación de urgencia. Nos damos cuenta de las cosas, como de que tenemos el sentimiento de que necesitamos pertenecer a algo, de estar juntos, de estar unidos – da igual que término que utilicemos. Todos somos conscientes de ello y todos hemos ido hacia ese objetivo a través de todo tipo de dificultades. Pero, ¿a dónde nos ha llevado esto? ¿Somos felices aquí y ahora? Es difícil decirlo. Y si continuamos de la misma manera, ¿seremos felices? ¿Seremos felices si tenemos más éxito? De nuevo, no lo creo.

       Lo que estoy intentando decir es que antes de lanzarnos en cualquier tipo de idea, antes de dar un paso, lo primero que necesitamos saber es dónde estamos. Si no entendemos esto, podemos dar miles de pasos, millones de pasos sin ninguna dirección. Pero si sabemos dónde nos encontramos y damos nuestro primer paso a partir de ahí, entonces todo merece la pena no importando cuántos pasos demos. Puede ser unos pocos pasos tan solo, pero serán muy muy significativos.

       Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es adquirir una cierta noción – si es posible una comprensión directa – de que todos los fenómenos compuestos son verdaderamente impermanentes. Se trata de ver que incluso si estamos andando o hablando en este preciso instante, somos verdaderamente impermanentes. La naturaleza de las cosas es así, y si de alguna manera somos capaces de ponernos en contacto con esta naturaleza de que todo cambia realmente, de que todo es realmente impermanente, entonces podemos construir todo lo que queramos – organizaciones, reunir todo bajo una misma estructura, tener un sistema, o lo que sea. No hay ninguna restricción a nada, no hay ningún límite – podemos hacerlo en tanto en que lo hagamos aporte un beneficio a todos los seres sintientes. Pero antes de realizar este primer paso, debemos saber realmente dónde estamos. Sin esta comprensión, todo es un poco fútil.

 


Siguiendo los deseos de Karmapa de mantener estas reuniones cada año, todo el mundo está contento de reunirse de nuevo en diciembre de 2017.

Kagyu Monlam

El propio Kagyu Monlam atrae a miles de estudiantes, laicos y monásticos de India y del mundo entero. Muchos grandes lamas han asistido a Karmapa en las ceremonias.

Durante estos días se han llevado a cabo las tradicionales ofrendas de mantas y alimentos que se distribuyeron a la población local. Karmapa visitó diferentes lugares budistas de la región, y dio a más de 7 000 personas la iniciación de Tsepame, el Buda de la Luz Infinita.

Y por supuesto, la actividad principal fue la de recitar todos juntos la Reina de las oraciones de aspiración de Samantabhadra. Por primera vez, estudiantes pudieron unirse a estas oraciones gracias a la retransmisión en directo por Facebook. Puede ver el video del primer día bajo estas líneas.

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.