El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
En este momento se están llevando a cabo en Nueva Delhi, en el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI) el curso de primavera de Thaye Dorje, el XVII Gyalwa Karmapa.
KIBI fue fundado por el XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981) e inaugurado por Shamar Rimpoché en presencia del presidente de la India, Shri Ramaswamy Venkataraman, en 1990. En cierta forma, KIBI es el equivalente indio del Instituto de Dhagpo. Alberga una biblioteca y diferentes eruditos tibetanos y profesores occidentales (que a veces son antiguos estudiantes de la institución) imparten enseñanzas durante la estación seca.
Cada año, cientos de personas del mundo entero, se reúnen para asistir al curso dirigido por Karmapa.
Foto: Shamar Rimpoché y el presidente de la India, Sri Ramaswamy Venkataraman, durante la inauguración de KIBI en 1990
¡Un programa bien completo! De hecho, varios Khempos (doctores en filosofía budista del linaje) presentan diferentes temas que constituyen las bases de la práctica meditativa.
Además, Gen Sempa Dorje, uno de los grandes eruditos de la India en materia de budismo indio y tibetano y uno de los principales maestros de Karmapa, introduce a los estudiantes a la enseñanza del Emplazamiento concentrado de la atención sobre cuatro objetos 1; Khempo Chodrak aborda los tres vehículos mientras que Khempo Lobsang y Khempo Tsultrim ofrecen una mirada a los Tres cestos y Los doce vínculos interdependientes. Karmapa, mientras tanto continúa con el Bodhicaryavatara 2, El camino hacia el despertar, que comenzó hace algunos años.
Foto: Profesor Sempa Dorje
Ayer, para abrir el curso, Karmapa transmitió la iniciación de Chenresi. Eligió esta oportunidad para hablar de los requisitos que permiten utilizar la práctica para avanzar hacia el objetivo deseado: el despertar.
Destacó particularmente la importancia de tener “un ritmo”, que define como siendo una conducta, una práctica o incluso una disciplina, natural, espontánea y no alterada. Este ritmo es necesario a tres niveles: a nivel de los votos de liberación individual (del que hace parte el refugio), a nivel de la mente del despertar y a nivel de la visión pura.
Karmapa explicó, que, en ausencia de este ritmo, los rituales o las recitaciones que realizamos no son más que ruidos más o menos agradables.
El ritmo de la liberación individual es el deseo de no permanecer en un estado de confusión. Llegamos a ser budistas adoptando únicamente este ritmo, de lo contrario somos simplemente seres humanos. Insiste en el hecho de que la repetición de la recitación del refugio no forma parte de este ritmo como tal. El ritmo es la manera de practicar.
Respecto al tema de la mente del despertar, señala el hecho de que ha de ser también lo más espontánea e imprevisible como lo es una oleada de ira. La ira no necesita ser planificada, sube y sorprende a todo el mundo. Explica que la mente del despertar ha de ser también ilógica y libre de referencia al igual que la ira y que todo debería quedar impregnado y consumido por ella.
Karmapa ha abordado después la visión pura diciendo que se trata de la vacuidad. Se trata de la profunda apreciación de todas las cosas. Una plena conciencia libre de juicios, un estado inalterado, natural y espontáneo, una manera diferente de ver las cosas. Continúa diciendo que es así como las cosas más ordinarias se vuelven extraordinarias.
Concluye así la iniciación, señalando que la posición que ha dado en tanto que maestro, constituye un medio temporal para progresar hacia la meta y que la pregunta que debemos hacernos es: “¿Hasta qué grado queremos comprometernos en la práctica?"
El segundo día, en su introducción al 4º capítulo del Camino hacia el despertar, Karmapa ha vuelto a la importancia del refugio:
“Se trata de estar tierra a tierra y reconocer lo que siempre ha estado ahí. Esto requiere valor y calma. Vivimos en un constante mundo conceptual. Tenemos valor, pero este valor carece de claridad y nosotros también carecemos de calma. Es lo que hace que no veamos el potencial real de las cosas. […] La realidad es obvia, pero como suele suceder, la evidencia no es importante, ni sorprendente ni impresionante a nuestros ojos. A menudo ignoramos la evidencia e incluso la criticamos.
[…] Hace falta que entendamos la importancia de la práctica meditativa sin dejarnos llevar por la fascinación. La fascinación a menudo se confunde con la devoción, por lo que con frecuencia aparecen muchas cosas inútiles. De hecho, la práctica meditativa es un concepto que nos ayuda a deshacernos de nuestros conceptos”.
Si la conexión caprichosa de internet lo permite, las próximas sesiones serán retransmitidas en directo en el Facebook oficial de Karmapa a partir de las 11h (hora francesa).
Audrey Desserrieres
Notas:
1 - Si esta enseñanza le interesa, puede mirar en el programa de Dhagpo donde se transmite regularmente.
2 - Para las personas que viven en las proximidades de Dhagpo esta enseñanza se transmite todos los martes por la tarde y es accesible a todos.
Fotos: © karmapa.org - stage de printemps 2013, Translator Course 2012 au KIBI, Manjushri Empowerment 2013.
Enlace :https://www.facebook.com/pg/17th.Karmapa/photos/?tab=albums française).
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.