El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - Conmemorar el parinirvana de Shamar Rimpoché con Karmapa en Kalimpong
Ver el blog original (en francés)
Jueves 1 de junio de 2017
Sanghas(s)
La vida en el shedra es una vida de universidad monástica. Los monjes pueden llegar aquí con 15 años para un curso de estudios de una docena de años. Tras lo cual pueden llegar a ser profesores, aquí en el shedra, o en otro lugar. Esto hace de igual manera buenos recursos para Occidente ya que algunos enseñan ya en Europa o en Estados Unidos.
Lo que es fascinante es ver como Shamar Rimpoché ha pensado en el plan de estudios desde su comienzo en el colegio hasta su muerte, tanto tiempo como el tiempo que deseen continuar como monjes.
Los niños del colegio de Tagda
Dos estudiantes del shedra
Lo que podemos sentir aquí, en el shedra, es el ambiente de apoyo y de ayuda mutua. En varios aspectos, esta vida en comunidad es inspirante: las donaciones que recibe cada monje sirven a cubrir las necesidades de todos, las tareas comunes están bien aseguradas por cada uno de ellos alternativamente. Kalzang Puntso me explica que a los 20 o 25 años, los monjes jóvenes son maduros y autónomos (“saben comportarse”) gracias al ejemplo de sus profesores. Hace algunos meses, uno de los monjes me explicaba que si bien puede haber conflictos y que evidentemente hay emociones, lo que domina en cada uno es la conciencia de las consecuencias de los actos; esto ayuda a mantener la ética y vivir la comunidad en lo cotidiano…
¡Evidentemente!
Sabiendo que en DKL se van a construir las viviendas de los residentes, encontramos aquí una buena fuente de inspiración. Viendo las profundas diferencias que existen, no podemos hacer un copiar/pegar en el modo de vida: monástica/laica, cultura asiática/cultura occidental, budistas de nacimiento/budistas convertidos, etc. Por el contrario, el estado mental que atraviesan estas diferentes comunidades fundadas por Karmapa es aquel de la ética y del apoyo mutuo, sea en la India o en Estados Unidos, en Nepal o en Francia. Esto nos lleva a la esencia de la enseñanza: alcanzar lo que es virtuoso, abandonar lo que es perjudicial y dominar la mente.
Esta mañana me ha venido una frase de Jigme Rimpoché: “en tanto que humanos, puesto que estamos vivos, ya que hay algo que hacer, mejor hacerlo bien.” Hablando con Kalzang me ha dicho: “Intentamos que cada uno sea útil. ¿Cuál es sino la razón de estar vivos si no es la de ser útiles?” (¡hay eco!). Son los tres entrenamientos de la ética, de la meditación y del discernimiento lo que nos hace “dharmicamente autónomos y útiles”, que hacen que, aquí y allá, con nuestras propias características, ¡estamos en sintonía!
Los últimos preparativos antes de la llegada de Karmapa.
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.