El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - Conmemorar el parinirvana de Shamar Rimpoché con Karmapa en Kalimpong
Ver el blog original (en francés)
Viernes 2 de junio de 2017
Entre dos (anécdotas)
Hoy también es un día de tránsito (¡otro bardo!): nos encontramos entre la llegada de ayer de Karmapa y el comienzo de las ceremonias mañana. Evidentemente quedan los últimos preparativos que cada vez son más precisos; el templo se ha reorganizado, se ha montado una tienda (estructura de metal y no de bambú, cubierta en plástico y no en tejido), han llegado las flores, etc. Sin embargo, la ligera presión que sentíamos ayer al final del día se ha disipado. Como todos los entre-dos, todo está en el aire. Incluso todavía los horarios no son definitivos. Lo único que tenemos más o menos claro: empieza mañana a las 7h. (No se ha publicado con varios días de antelación el programa en internet con los horarios y los lugares del evento; es otra de las diferencias con nosotros. Las dos tienen su encanto).
Instalación de la tienda |
Instalación de las flores (mañana enseñaré el resultado) |
Cuando el calendario romano se invita al Himalaya
A mi llegada, uno de los khempos senior vino hacia mí y me preguntó lo siguiente: en sus búsquedas en relación con el vinaya (loas textos sobre la disciplina y la ética), se lleva a comparar las maneras de calcular el tiempo en las diferentes culturas y tradiciones. Así es que hay una pregunta sobre la organización del tiempo: en nuestro calendario solar, cada cuatro años hay un desfase de 24 horas que las recuperamos añadiendo un día (en febrero, los años bisiestos). Este Khempo afirma que antes había otro sistema de regulación de este desfase. ¿Me está preguntando de que se sistema se trata? Me quedo, digámoslo así, extrañado y perplejo. Me esperaba muchas cosas, pero no una pregunta sobre el paso del calendario romano al calendario juliano mientras que estamos en las faldas del Himalaya. En realidad, no tengo la más remota idea de la respuesta (¿puedo llamar a un amigo?). Le aseguro sin pestañear que voy a hacer alguna que otra búsqueda para poder darle una respuesta fiable antes de que acabe el viaje. Se va satisfecho. No voy a llamar a un amigo, pero voy a usar mi joker; drupen Tenzin (el maestro de retiro de Kundreul Ling en Auvergne). Y vaya, en mal momento lo he usado , me ha respondido, el mismo día, enviándome 25 páginas de documentación sobre la evolución del calendario desde la fundación de Roma en el 735 a.d.C (¿sabíais que un año tiene 365 días, 5 horas, 48 min, 45198 sg? ¡toma!) Tan solo me queda estudiar los documentos y preparar una síntesis para presentársela a nuestro Khempo, sabiendo porque me he enterado, que aprecia en particular los detalles históricos…
Cuando la generosidad es compartida
Cuando Shamar Rimpoché organizó el shedra, aquí en Kalimpong, explicó que era normal que los enseñantes tuvieran un sueldo y que había que encontrar la manera que permitiera a cada profesor recibir una remuneración merecida. Tras este anuncio, los enseñantes se reunieron para hablar, y tras ello fueron a ver a Shamarpa para anunciarle su decisión: ya que El, Shamarpa, durante tantos años les había dado todas las enseñanzas sin pedir jamás nada a cambio, no encontraban razón por la cual, ellos, serían pagados por los cursos que iban a dar. Añadieron, siempre bien cuidadosos, que eso era válido para ellos pero que no comprometía a los siguientes enseñantes. Cuando Kalzang Puntso me ha contado esta anécdota le he dicho que a eso le llamamos generosidad compartida. Se ha reído: “¡Dos palabras simples, pero que contienen tanto en su interior!”
Es raro ver tanto joven monagillo en el shedra
Cuando la visita de un monasterio se hace rápido
Me he encontrado con Pema Zangmo aquí, en el shedra. Tiene una habitación en una de las casas contiguas a los edificios principales. Fiel a ella misma, tras haber intercambiado las informaciones de cortesía, me habla del monasterio que ella (tiene 80 años y se desplaza con una muleta) está construyendo. Está en el aire y aún queda mucho trabajo para terminarlo. Me propone visitarlo al día siguiente. Lama Orgyen nos llevará en coche, está a 15 min, salimos a las 8h, no llegues con retraso y eso no es negociable. Por lo tanto, ahí estoy al día siguiente en mi cita. El lama Orgyen en cuestión nos dice que tiene prisa y que no puede esperarnos. No entiendo toda la situación – sin tiempo para pensar – me subo al coche y en marcha. Entiendo que ani Pema se queda en el monasterio para trabajar, me doy cuenta de que es un lugar perdido y que no hay taxi que pase por ahí y al llegar, Orgyen me dice: tengo prisa, tienes dos minutos. Justo el tiempo de tomar un par de fotos para volver a saltar dentro del coche que me lleva de vuelta al shedra. ¡Visita rápida! Le prometo volver más adelante durante mi visita. Ani Pema es conocida por muchos: desde hace años, cada año se instala delante del templo de Dhagpo y aborda a cada uno de los que quieren escucharle para pedirles ayudas para la construcción de sus monasterios. Ha construido cuatro, y no pequeños. Cuando hablamos de construir, hablamos de que ella está en la obra y dirige el tema. Pienso que no puede parar, es como un destino, un karma, una historia de vida.
Y no es un monasterio pequeño…
Ani Pema Zangmo
Por casualidad en un paseo
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.