17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Cuaderno de viaje - Conmemorar el parinirvana de Shamar Rimpoché con Karmapa en Kalimpong

Ver el blog original (en francés)

Domingo 4 de junio de 2017


Mandala de arena

Me cruzo con Nendo Rimpoché. Es uno de los dos únicos que posee el conocimiento de los rituales de nuestra tradición. Ya nos hemos encontrado antes en Dhagpo y en Bodhgaya.

Diálogo corto:
- ¿Cómo está?
- Voy bien.
- ¿La salud va bien?
- Sí, pero nunca sabemos cómo evolucionan las cosas.
- O sea, ¿hoy va bien?
- No, ¡voy bien ahora!

Y ahí se va, hacia el templo para verificar los últimos preparativos del ritual que comienza en media hora. Empezamos con la cortesía y acabamos, como si nada, por una enseñanza flash sobre la impermanencia sin que hayamos visto nada venir de frente.

El ritual está previsto para las 8 de esta mañana. El día se consagrará a dibujar el mandala de la divinidad con arena de diferentes colores, pero antes, es necesario hacer un ritual de consagración. Llega karmapa, seguidamente los monjes entran en el templo que está por tanto lleno. Cada uno espera y es el maestro de disciplina el que indica, sin dudarlo, el lugar que ocupa cada uno (según criterios que tienen pinta de ser muy precisos). ¡Es cómodo!

 

Karmapa se instala en su trono y comienza el ritual antes de que todo el mundo esté en su sitio. No hay tiempos muertos, ¡todo va rodado! Cada fase se lleva a cabo con los justos microcuacs necesarios para que haya una distensión. Karmapa está particularmente absorto: una parte del ritual en el trono, una parte delante del soporte que va a servir de base para instalar el mandala y de nuevo en su trono.


Tras cuatro horas de ritual, de una sopa de arroz y te con leche, todo está listo para dibujar el mandala. El conjunto es al mismo tiempo natural y profundo, ligero pero firme y (muy) minucioso. Sobre la marcha, un grupo de monjes, entre ellos Nendo Rimpoché, comen rápidamente en el templo y comienzan a dibujar el mandala (tienen hasta tarde esta noche). Mañana habrá un segundo día de rituales preliminares, tras lo cual, los tres días siguientes, realizaremos de manera intensiva la práctica de Chenresi rojo, Gyalwa Gyamtso (el océano de los victoriosos).


Para muchos la noción de yidam (divinidad de meditación) es siempre un poco misteriosa. Jigme Rimpoché explica: “No podemos entrar en relación con los bodhisatvas ya que no tienen forma física, por otro lado, para crear un vínculo y realizar las cualidades de su mente utilizamos formas simbólicas”. El ritual se vuelve también un medio que nos une a las cualidades despiertas con el fin de podamos realizarlas por nuestra parte. Es el sentido de estas prácticas de yidam, de la más sencilla a la más sofisticada, su diversidad permite a cada uno encontrar una práctica que le corresponda. Hay por supuesto condiciones previas que hay que reunir para practicarlas, pero permanecen accesibles, en función de la capacidad de cada uno.


El monje Peyo (que ha hecho dos retiros de tres años en le Bost y que en este momento estudia tibetano y filosofía aquí en el shedra) ha sido designado por el “equipo ritual” del monasterio de Kundreul Ling para filmar las fases de la práctica de Gyalwa Gyamtso. Habitualmente la transmisión del aspecto formal se hace por medio de la observación a través del tiempo. Pero los lamas occidentales que aprenden los rituales utilizan el soporte de las imágenes de video (con la autorización de Karmapa), ya que no tienen siempre la ocasión de quedarse el tiempo suficiente en la India para aprender “por impregnación”.

Hoy, varios lamas monásticos de dhagpo se han formado en rituales y han adquirido conocimientos sólidos. Por lo tanto, Nendo Rimpoché y otros monjes tibetanos van al monasterio de Kundreul Ling para realizar los drupchö con el fin de que los occidentales continúen su formación. Y, de hecho, estarán dentro de unos quince días para realizar el mismo ritual de Gyalwa Gyamtso con el mandala de arena durante una semana.

Por el momento las tardes son libre, lo que deja el tiempo de hablar con los monjes, algunos profesores, pero también con occidentales: evidentemente el fotógrafo Tokpa Korlo siempre hace parte de, pero también la responsable de la biblioteca de KIBI (todavía no he fijado todos los nombres), o Diane, de la fundación SABA a propósito de EDC. ¡Son muchos acrónimos! Volveré a ellos más adelante.

PD : perdón por el día de retraso, la conexión es muy caprichosa por aquí.

 

Lama Puntso

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.