El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - Conmemorar el parinirvana de Shamar Rimpoché con Karmapa en Kalimpong
Ver el blog original (en francés)
Domingo 11 de junio de 2017
Educación y transmisiones
Las múltiples competencias que se despliegan durante el drupchö son el fruto de formaciones exigentes, de la preservación y de la transmisión de conocimientos que toman años. He aquí alguna información sobre los proyectos educativos de Karmapa y los vínculos con la actividad en Francia.
1. SABA
“El objetivo de SABA es el de desarrollar la conciencia de la riqueza interior que ha sido y será el objetivo principal de mi actividad” Thaye Dorje, el XVII Gyalwa Karmapa.
Estas cuatro letras significan South Asia Buddhist Association; el objetivo de esta asociación india caritativa, fundada por el XVII Gyalwa Karmapa es el apoyo de los monasterios y las comunidades budistas, el desarrollo de la educación y las actividades de asistencia social.
Las acciones son múltiples:
He hablado con Diana, una alemana que se ocupa activamente de SABA in situ, y me ha dado muchos consejos sobre la manera de llevar los proyectos, sobre la manera de recaudar los fondos necesarios para su realización, etc. La web del Centro para la educación de Karmapa.
Diana con Karmapa durante la visita
de uno de los proyectos de escuela en Kalimpong
¿Por qué os hablo de SABA? Porque es el vínculo con los nuevos proyectos de EDC.
2.EDC
“L’École dans le Ciel es un proyecto de desarrollo de una escuela en Ladakh, primer eslabón de una cadena de escuelas a lo largo del Himalaya”.
A comienzos de los años 2000, esta asociación, vinculada e instalada en DKL, apoyó activamente el desarrollo de una escuela en Ladakh. Después, aunque ha estado en stand-by, nunca ha dejado de apoyar el funcionamiento de la escuela e incluso de ayudarla hace unos años tras la catástrofe natural en Ladakh que causó muchos destrozos y estropeó los edificios de la escuela.
Hoy, la asociación EDC retoma nuevas fuerzas con un equipo renovado y esta vez en el marco de Dhagpo Bordeaux, un entorno privilegiado para proyectos humanitarios y educativos.
El autobús y detrás el edificio que EDC financió
a comienzos de los años 2000
Sin dejar de apoyar a la escuela de Ladakh, la idea es asociarse directamente a los proyectos de Karmapa y de SABA. Bajo los consejos de Jigme Rimpoché, una idea ha visto la luz: apoyar y participar activamente en la construcción y el desarrollo de una escuela destinada a las niñas y de un “mani lhakang”, es decir, un templo de manis o, en otros términos, un templo dedicado a la práctica de Chenresi, la compasión universal. Los dos, escuela y templo, se construirán en el mismo terreno, en un lugar de Sorenbasti, a dos horas en coche de Kalimpong, en asociación con el pueblo cercano donde la mayoría de sus habitantes son budistas.
He estado con Karmapa para hacerle parte de nuestras intenciones. Se ha alegrado, evidentemente, y nos ha asegurado su apoyo y deseos para realizarlo. Por el momento, estamos plantando las semillas y creando el proyecto (aquellos que estéis interesados no dudéis en contactarme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Lama Choying Dorje,
el director de la escuela de niños
cuya mayoría viene de familias nómadas
(¡hoy deberían de haber crecido mucho!)
Me hubiera gustado ir a visitar el lugar con el fin de poder dar cuenta directamente de la situación (como dice Kalzang Puntso, aprendemos no solamente con las orejas, aprendemos también con los ojos). Pero los cambios de programa del drupchö han comprometido la visita – por esta vez.
No obstante, he visto a Jigme, uno de los enseñantes de la escuela de Tagda, una escuela que está inscrita dentro de los proyectos educativos de Karmapa. Me ha dado mucha información sobre el lugar, su entorno y su situación. Pondremos al corriente a aquellos que lo deseen.
¡Todo esto es, por supuesto menos florido que las fotos de los rituales! Pero sin estos proyectos educativos, la tradición no podría ni ser preservada ni transmitida.
Por otro lado, hoy, Gyalwa Karmapa ha dado la iniciación de Amitayus, el Buda de la larga vida. Pero de ello os hablaré mañana, para acabar este cuaderno de viaje con las palabras de Karmapa.
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.