El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
► [English here >] || ► [Français ici >]
Khempo Chodrak Rimpoché en 2005
Cuando hablo con eruditos que están de paso en Dhagpo o con Jigme Rimpoché respecto a puntos precisos de la doctrina de Buda, y cuando nos hace falta ir al detalle, a menudo, llega un momento donde esta frase, casi definitiva, se pronuncia: “Para estar seguros, habría que preguntar a Khempo Chodrak Rimpoché”. Todos saben que sus respuestas son una fuente de información exacta y precisa, que estarán respaldadas por citaciones y por el contexto histórico si fuera necesario. Lo que impresiona de Khempo Rimpoché es, evidentemente, su memoria, su conocimiento de los textos y su capacidad a no perder un solo detalle, pero también su habilidad para comprender el contexto. Enseña a los maestros más eminentes y tal y como nos ha confiado, todavía hoy, su manera de enseñar continúa evolucionando. No es solamente una base de datos humana, su erudición garantiza la preservación de la transmisión de textos, es lo que podemos llamar ¡un poseedor vivo de un conocimiento vivo! Desde hace 25 años, cada año, viene a Dhagpo durante tres semanas a transmitir los textos más esenciales de la tradición.
Llegada de Khempo Rimpoché en julio de 2003
Desde el comienzo de Dhagpo, se ha cultivado el aspecto del estudio bajo una u otra forma. Uno de los deseos del XVI Gyalwa Karmapa es el de ver florecer el estudio de textos en los practicantes en sus centros. Lo sabemos, en nuestro linaje, la escucha y la reflexión están siempre al servicio de la práctica, tanto la meditación como la actividad cotidiana. Este deseo de Karmapa se ha convertido en el Instituto de Dhagpo Kagyu Ling: un espacio consagrado al estudio profundizado del budismo, abierto a un dialogo interdisciplinario, y de personas comprometidas en un proceso de búsqueda en el cruce de conocimientos. El curso de verano en Dhagpo, que comenzó en julio de 1992 es ciertamente parte de esto. El número de textos que se han estudiado de manera sistemática, los diferentes aspectos filosóficos del budismo que se han profundizado (el camino del medio, la teoría del conocimiento, la naturaleza de Buda, etc.), las diferentes enseñanzas que han transmitido este conocimiento con Khempo Rimpoché como hilo conductor, todo ello ha constituido y continúa constituyendo, los fundamentos del Instituto y lo que va a ser de él.
El curso de verano en 2003, en la rotonda
Verano de 2003
Este año, celebramos por tanto los 25 años del curso de verano. Conjunto de circunstancias, el tema de la enseñanza de este año es el fruto del camino: el estado de Buda. Como si los 24 años precedentes hubieran explicado las causas de lo que va a enseñarse este mes de julio. Este tema, más que cualquier otro, tiene esta característica de no poder traducirse con palabras. La cualidad propia del despertar es la de ser inconcebible, la de no poder estar determinado por conceptos si bien es eso lo que buscamos realizar. Por tanto, el Buda, a partir de su criterio compasivo, puso palabras a su realización con el fin de ayudarnos cuando nos llegue el momento de tener la experiencia, es decir, de conocer las cosas tal y como son. Jigme Rimpoché con su manera simple e inmediata de enseñar nos muestra una dirección:
El despertar es un estado estable, libre de todo malestar. La mente es si clara que, no hay ninguna razón para ser atrapado por la confusión y crear las condiciones del sufrimiento.
Manjushri, el Bodhisattva de la sabiduría
El despertar es lo que queda cuando se han disipado los fallos de nuestra mente y las cualidades se han llevado a su madurez. El despertar es cuando los dos beneficios están plenamente realizados. Confiamos en Khempo Chodrak Rimpoché que funda su enseñanza en el texto de Jamgon Mipham, La entrada en el conocimiento, para que nos de material de contemplación con el fin de que este estudio venga a alimentar e inspirar nuestra práctica.
Con un deseo: que el curso de verano pueda durar mucho tiempo todavía.
Lama Jigme Rimpoché y khempo Chodrak Rimpoché
A leer también: Khempo Chodrak Rimpoché: una invitación a viajar...por el estudio (en francés)
Los asistentes al curso de verano, julio de 2016
Releer la crónica de 2016 ► El curso de verano: la filosofía para todos
Encuentre más imágenes en el álbum de esta crónica en Facebook.
Lama Puntso
Responsable del programa de Dhagpo
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.