El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
► [English here >] || ► [Français ici >]
“¿Podemos presenciar milagros todavía hoy en día?” Hace años se le hizo esta pregunta a Kandro Rimpoché durante una de sus enseñanzas en Dhagpo. Respondió lo siguiente: “Conozco un milagro contemporáneo (señalando a lama Purtsela): este hombre ha practicado el Dharma con perseverancia cada día de su vida sin fallar uno solo”. Era en inglés así es que, lama Purtsela no entendía porque todo el mundo le miraba con admiración. A partir de este comentario de Kandropa, puedo deciros, sin exagerar, que es una de las razones gracias a las que hoy Dhagpo es lo que es. Durante años lama Purtsela ha dirigido los tres rituales cotidianos. ¡Ahí estaba a las 7 de la mañana, por la tarde y a las 8 de la noche! ¡Ahí estaba hubiera o no gente, hiciese frio o calor, se encontrara bien o no! Tengo que compartir con vosotros que algunas mañanas, cuando es difícil arrancar el día, encuentro el valor de hacerlo pensando el él.
Lama Purtse es conocido por haber recorrido el camino sin haber estudiado demasiado. Sin embargo, Thaye Dorje, Su Santidad Gyalwa Karmapa ha dicho de él cuando aún vivía: “Lo hace todo por disipar las malas comprensiones que ha podido desarrollar en esta vida o en el pasado.” Seguramente lama Purtsela no estaba volcado en estudios filosóficos, pero no ha podido recorrer el camino y disipar sus malas comprensiones sin practicar la reflexión, la contemplación sobre las ideas clave de la enseñanza. Cuando hablamos de estudio se trata de, la escucha y la reflexión sobre las enseñanzas ¡sean o no filosóficas! Esto hace de lama Purtsela un practicante completo: asistía a todas las enseñanzas de maestros en Dhagpo, consagraba su tiempo a la meditación de Chenresi y a ayudar a los demás cuando podía hacerlo.
Karmapa dice también de él: “Se ha asegurado de una cosa, de preservar su conducta, de seguir el Dharma y así lo hará hasta su tumba”. Eso es lo que ha hecho lama Purtsela y nosotros hemos podido ver los frutos tras su muerte. Y, ya un año desde que se fue a realizar el bien de los seres a otra parte, a continuar su camino de bodhisatva. Muchos han dicho que, para ellos, lama Purtsela está presente en lo cotidiano y que sigue siendo una fuente de inspiración diaria. Además del video que se ha realizado con ocasión de este primer aniversario y que todos hemos podido ver hoy, hemos realizado también la práctica de Amitaba. Realmente, no había tristeza entre las personas presentes; la práctica ha sido tranquila y serena. Me parece que todo el mundo estaba contento de practicar la meditación con la intención de ayudar a los demás. Ha sido nuestra manera de seguir los pasos de lama Purtse. Una cosa es segura: le hubiera encantado.
Lama Puntso
Responsable del programa de Dhagpo Kagyu Ling
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.