El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
► [English here >] || ► [Français ici >]
El 25º curso de verano se ha terminado: el estado del despertar, el buda que se presenta en tres cuerpos y en cinco sabidurías se ha explicado en detalle. En sus muchas explicaciones, Khempo Chodrak Rimpoché tiene el don de cuestionar nuestras creencias, esas que tomamos como certitudes, por ejemplo, nociones tales como la meditación de la calma mental y de la visión profunda. Cuando hablamos de shamatha (la calma mental o shine) y de vipashyana (la visión profunda o laktong), la primera reacción es la de asociar estos dos términos exclusivamente a la meditación.
Y lo que dice Khempo es: “No hay práctica budista que no pertenezca a shamatha o a vipashyana; a menudo la gente limita estas dos prácticas a lo que consideran que es la meditación. Una persona que no percibe esto y piensa que el estudio del Dharma no pertenece a una de estas dos prácticas, muestra su ignorancia respecto a lo que es el budismo. De la misma manera, el acto de hacer una ofrenda pertenece a una de estas dos categorías. Jamgon Kongtrul, en su Entrada en el conocimiento explica: “Una persona que no puede meter una práctica budista en una de estas dos categorías de shamatha o de vipashyana, no sabe lo que es el budismo”. Si mientras estudiamos, nos focalizamos en cada palabra, es shamatha. Y vipashyana es contemplar el sentido detrás de las palabras para adquirir una verdadera comprensión de la realidad”.
Durante el curso de verano, a veces partimos en el detalle de un tema que ha aparecido a lo largo de las preguntas que hacen los participantes, pero siempre se nos devuelve a lo esencial. Como esta citación del maestro realizado sakyapa, Dechung Kunga: “El sentido de todas las enseñanzas del Dharma y de las instrucciones clave es el del refugio”. Por lo tanto, Khempo nos invita a practicar el refugio para desarrollar todos estos significados: “Cuando recitamos la fórmula del refugio juntos durante un ritual, es normal que sigamos el ritmo del grupo. Pero una vez solos en casa, cuando recitamos el refugio diciendo “Tomo refugio en el Buda”, es bueno pararse y contemplar lo que son las cualidades de Buda. Podemos hacer lo mismo con el Dharma y con la Sangha”. De esta manera es cómo el refugio se vuelve una exploración progresiva del sentido. Sangye Nyempa, discípulo del XV Karmapa, era conocido por realizar cada día una práctica que debía durar una media hora en tres horas, ya que se tomaba el tiempo de contemplar las palabras que recitaba.
En el curso de verano hay también una dimensión histórica: volvemos a los orígenes de prácticas que realizamos. Aprendemos cómo por ejemplo Gampopa, integró en el siglo XII, la práctica del entrenamiento de la mente (el lojong) en la tradición Kagyu, haciéndola accesible de esta manera a un mayor número. En efecto, la práctica del entrenamiento de la mente permite una transformación interior en profundidad gracias a la práctica de la compasión; es ésta la que prepara al practicante a la aproximación del conocimiento “iluminador” del mahamudra y de las meditaciones más profundas de nuestra tradición. Lo que practicamos hoy es, el fruto de la actividad de maestros que han consagrado su vida a que este conocimiento siga vivo.
Quedan dos temas que, a lo largo de los cursos de verano, vuelven en bucle y bajo los aspectos más variados. Khempo Rimpoché nos recuerda regularmente que el camino que recorremos es el del mahayana, el gran vehículo que tiene dos referencias: todos los seres y el despertar. Los seres son el objeto de nuestra compasión y el despertar supone que hemos reconocido la ausencia del yo, del individuo y de los fenómenos. La compasión y el conocimiento superior, los dos temas recurrentes, son al mismo tiempo, los dos aspectos que se estudiaran el año que viene.
En julio del 2018 se enseñará el Sutra del diamante, uno de los sutras más conocidos el budismo del gran vehículo que describe en detalle el camino de los bodhisatvas. Espero que sean muchos los que vayan a venir a probar esta experiencia de transmisión de textos: una inmersión total en el conocimiento universal transmitida por Buda.
Puntso, responsable del programa de Dhagpo
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.