17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

► EN [English here >]  ||   [Français ici >]

Pero, ¿Qué es lo que diferencia el budismo de otras religiones y caminos espirituales?
¿La meditación? También meditamos en el hinduismo.
¿La oración? Rezamos en el judaísmo.
¿La tradición monástica? También hay monjes en el catolicismo.
¿La reflexión? Se reflexiona mucho en el protestantismo.
¿Las postraciones? También las hacen los musulmanes.
¿La ética? Es una de las características que más o menos todas las religiones dignas de ese nombre tienen.

Entonces, ¿qué es lo que hace la diferencia? Esto es lo que ha explicado lama Jampa Thaye durante dos días de enseñanzas: la interdependencia también llamada la producción en dependencia o, más técnicamente, la coproducción condicionada.

Como sabe hacerlo, de manera precisa, concisa y argumentada, explica: “Los fenómenos, tanto exteriores (la materia), como interiores (la mente), no aparecen por casualidad o provocados por una entidad exterior; aparecen según causas y circunstancias, una sucesión de causas y de resultados en un cambio constante. El mundo es un flujo constante cambiante sin fin. Este flujo es el de la coproducción condicionada”.

Y más: “El sufrimiento no aparece de manera aleatoria, ni provocado por un agente externo. Proviene de actos erróneos, el karma. Estos actos se realizan en dependencia de nuestros estados emocionales y estas aflicciones, que nacen en nosotros, provienen de la mala interpretación de los fenómenos. Lo que hay que comprender es que hay una cadena causal”.

Sobre este tema, Nagaryuna, sabio indio budista nos aclara: “Cualquiera que vea la coproducción condicionada, ve la verdadera naturaleza de la realidad”. En efecto, si la interdependencia explica nuestra reclusión en el sufrimiento y sus causas, es igualmente la llave de la liberación. Comprendiéndola, podemos percibir los fenómenos tal y como son y salir de nuestro error y de nuestros oscurecimientos, en fin, del sufrimiento y de sus causas.

Como durante cada una de sus intervenciones, lama Jampa hace bien las cosas; primero ha abordado la interdependencia desde el vehículo de los ancianos – theravada – explicando los 12 vínculos de la coproducción condicionada, para después abordarlo desde la aproximación del gran vehículo – mahayana- demostrando que interdependencia y vacuidad son sinónimos. Y para no dejarnos con las ganas ha explicado este mismo tema en el contexto de los tantras a través de la base, del camino y del fruto. ¡Una visión completa! Tanto que, igualmente ha hecho un recorrido para mostrar que la justa comprensión de la interdependencia permite generar una compasión auténtica.

Para aquellos que no conozcan a este enseñante británico, esto es lo que dice Su Santidad Thaye Dorje, el XVII Gyalwa Karmapa: “Lama Jampa Thaye es un maestro de meditación y erudito de las dos escuelas del budismo tibetano Sakya y Kagyu, y como tal ha realizado una formación tradicional rigurosa con maestros tibetanos. Al mismo tiempo, es occidental y ha crecido en un entorno occidental, lo que hace que comprende la mentalidad y el contexto de los estudiantes occidentales del Dharma de Buda”.

Esto es lo que hace esta riqueza de lama Jampa que cada verano viene a Dhagpo para transmitir las enseñanzas; la doble cultura, tibetana y occidental, el doble linaje, Sakya y Kagyu, una doble formación, budista y universitaria y el doble enfoque, meditativo y erudito.

Karmapa dice en el prólogo del último libro de lama Jampa: “Durante las últimas décadas, el budismo - y en particular el budismo tibetano- ha atraído a muchos seguidores en Occidente. Mientras que los estudiantes son auténticos en su devoción y su dedicación en el camino espiritual recientemente descubierto, la mayoría de ellos son relativamente nuevos en las enseñanzas del budismo. Esto puede llevarles a creer erróneamente que los principios de sus propias tradiciones culturales y espirituales y las verdaderas enseñanzas del budismo son una sola y misma cosa”.

Karmapa señala a continuación la capacidad de lama Jampa para eliminar los errores, las incomprensiones y las amalgamas, a partir de las cuales cada uno puede perderse en su búsqueda de la realidad en el camino de Buda. Cuando nos habla de la ecuanimidad, nos pone en guardia contra la indiferencia, cuando nos enseña sobre la compasión, nos muestra que no es un sentimiento afectivo, cuando explica la vacuidad, nos pone en guardia de no confundirla con un simple vacío, etc. Lo hace de manera simple y directa, como un anciano que previene a los más jóvenes de las posibles trampas.

 

Wisdom in Exil: Buddhism and Modern TimesEn su última obra Sabiduría en el exilio  (Wisdom in Exil  Buddhism and Modern Times) [La traducción francesa verá la luz en ediciones Rabsel en septiembre de 2017], explica por qué el encuentro entre el budismo y los occidentales tiene tanto sentido: “En el corazón de la enseñanza de Buda, está la visión de que el sufrimiento se eleva primero de nuestras ideas erróneas a propósito de nosotros mismos y de la naturaleza del mundo – error que lleva a la confluencia de emociones perturbadoras y de acciones. Según el Buda, la liberación del sufrimiento es siempre posible, transformando nuestros errores en comprensión, gracias al entrenamiento en los tres aspectos del camino que son la ética, la meditación y la sabiduría. Por tanto, a pesar de sus viejos orígenes, el budismo parece convenir particularmente al mundo moderno”. Es lo que decía: ¡preciso, conciso y argumentado! Vuelve a Dhagpo el año que viene.

Puntso, responsable del programa de Dhagpo

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.