17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Karmapa en Grenoble - Francia 2017

 

Nuestro tema es el refugio, Kyab dro en tibetano. Para la mayoría de entre nosotros es familiar y, por tanto, siempre necesitamos que nos recuerden la razón exacta por la que practicamos el refugio.

El objeto del refugio no es otro que el Buda o el estado del despertar. Supongo que la mayoría de entre nosotros se vinculan a alguien o a algo, como a un nombre o a una persona. Pero la realidad es, pienso yo, que el Buda es tan sólo un nombre, un título para describir la calidad de un estado de conciencia o de sabiduría o, como solemos decir a menudo, de un estado mental.

Hay un aspecto de nosotros mismos que puede reconocer todas las cosas tal y como son. Describimos esto como la mente, la conciencia o incluso, con un término más respetuoso como la sabiduría.

Dicho esto, puede conducirnos a pensar que se trata de un fenómeno completamente independiente y que hay algo a lo que agarrase, algo tangible de alguna manera, algo permanente. El Buda enseña que efectivamente, podemos decir por un lado que (la mente) no es esto, pero que, por otro lado, podemos decir que (la mente) es más que eso- está más allá de eso.

El estado del despertar o budeidad es una manera de describir el hecho de que cuando la claridad es completa, cuando ha alcanzado su madurez total, la llamamos budeidad o estado de despertar.

Y esto es lo que es el objeto del refugio.

Foto : Coline Palmo Photographie

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.