17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

¡Larga vida al Dharma!

Es el final del curso de Jigme Rimpoché. Ha enseñado sobre el emplazamiento de la atención en los cuatro objetos como sabe hacerlo, yendo a lo esencial, a través de instrucciones concretas y de metáforas clarificadoras que vienen del día a día. La profundidad de lo que nos ha dado tan solo puede medirse que poniéndolo en práctica. Thinley Rimpoché también ha participado en este curso, dando el aspecto filosófico de esta misma enseñanza al abordarlo desde el enfoque que mejor domina: el camino del medio.

Hemos acabado estos cuatro días con una meditación, pero ya habíamos prevenido a Rimpoché de que teníamos algo importante que decirle para cerrar este curso.

He sido la persona designada como portavoz de nuestra sangha y las palabras que he pronunciado las hemos reflexionado juntos. Al final de la meditación, me he levantado, contento de lo que tenía que decir, aunque un poco nervioso al mismo tiempo:

“Rimpoché y querida sangha,

Entre Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa y lama Jigme Rimpoché hay al menos un punto en común: los dos nos explican que el Dharma no es un conjunto de reglas o de leyes que hay que aplicar, sino una dinámica a descubrir. Karmapa habla de riqueza interior en términos de camino para sobrepasar la ansiedad y la confusión. Lama Jigme Rimpoché habla de un potencial, nuestra capacidad de utilizar nuestras emociones para liberarnos de la ignorancia. En todo caso, hablan de un proceso, un camino de exploración y de descubrimiento.

Hace alrededor de un año, y cuando usted mismo anuló varios viajes a Asia y fue evidente que estaba enfermo, Karmapa envió una oración de larga vida para usted y nos pedía que hiciéramos de ella una práctica diaria. Teníamos la opción de: añadir una recitación más a nuestras meditaciones cotidianas o convertirlo en una dinámica.

Una oración de larga vida es un recordatorio a la impermanencia. En efecto, todo es impermanente: el mundo, nosotros mismos, los demás, nada escapa a la impermanencia. Es suficiente acordarse cómo estos dos últimos años han dejado su cuerpo Kunzik Shamar Rimpoché, uno de los más grandes bodhisatvas de nuestro tiempo y lama Purtse, un ejemplo para muchos de nosotros. Karmapa nos recuerda regularmente que en el mundo no hay ningún soporte estable o fiable. De hecho, no podemos encontrar ninguna seguridad en el mundo, el samsara no es más que la expresión de la pobreza del espíritu.

Aquí tenemos también dos opciones: someterse a esta situación como si lleváramos un fardo o bien tomar el Dharma como referencia para experimentar el mundo de otra manera. Esa es la elección que hemos tomado.

Hablando del Dharma, usted nos enseña a partir de lo que ha recibido de sus maestros, a partir de su conocimiento y de su experiencia, así como de sus propias observaciones del mundo y especialmente de los seres. Lo que hemos entendido de lo que nos enseña es que, la práctica de la enseñanza de Buda se declina en eso a lo que yo llamaría un trípode liberador. Si falta uno de esos pies, no se sostiene en pie.

En primer lugar está el estudio y la reflexión, que nos permiten aprender sobre la enseñanza para que sea una base de introspección y para adquirir una primera comprensión. Después está la meditación, a la cual usted nos invita explicándonos todas las dimensiones, permitiéndonos descubrir la claridad. Finalmente está la actividad, es decir, vivir la compasión en lo cotidiano, en lo concreto de las situaciones, lo que nos permite evaluar nuestra práctica ayudando a los demás.

Estos tres aspectos complementarios de la práctica se ofrecen en Dhagpo en diferentes currículos destinados a lamas y druplas, a budistas próximos al centro, a miembros de KTT, a estudiantes, teniendo por objetivo el de hacer que el Dharma viva en cada uno de nosotros.

Hay por tanto una verdadera interdependencia entre las instrucciones que usted nos transmite y su puesta en práctica que nos esforzamos en aplicar. Y el proceso no ha terminado, ya que sabemos que la dinámica tiene como objetivo el de que seamos autónomos.



Cuando Karmapa nos envió la oración de larga vida, decidimos hacer una acumulación asociando a Dhagpo y Kundreul Ling, las redes de KTTs y centros de Dharma y los practicantes que desearan unirse. Este año hemos reunido más de 230 000. Queríamos que lo supiera.

Por otro lado, hemos sabido sobre la importancia del tendrel, es decir, de establecer conexiones favorables. Un pequeño grupo de practicantes ha realizado una tankha de Tara Blanca en telas aplicadas. En nombre de toda la sangha estamos muy contentos de poder ofrecérsela como tendrel con su larga vida.



Antes nos ha dicho que hacía años que estaba en Francia. Deseamos que se quede aún mucho tiempo”

Me siento. Queda dicho. Queda entendido.

Ahora no nos queda más que seguir intentando llegar a ser autónomos. Buena práctica a todos.

Puntso, responsable del programa de Dhagpo

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.