17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

>Ver el original en karmapa.org (inglés)17ème Karmapa Thayé Dorjé

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, emite el siguiente comunicado con respecto a la crisis en Rohingya.

12 de octubre de 2017


Se siga un camino espiritual o no, se sea budista o no, ser testigo de estas tragedias humanas y de estos errores humanos es terrible. Nos sentimos impotentes y, al mismo tiempo sentimos que queremos asumir responsabilidades, involucrarnos y ayudar a aliviar el sufrimiento y resolver los problemas.

Sin embargo, no es tan simple como esto ya que, asumir la responsabilidad conducirá inevitablemente a buscar un sentido o una justificación, a buscar quién se equivoca y quién tiene razón. Nunca encontraremos una justificación o una solución absolutas. Podríamos encontrar explicaciones, justificaciones, fallos, pero no se tratará más que de perspectivas relativas.

En lugar de buscar un sentido o una justificación, es preferible dedicar nuestros méritos y oraciones a aquellos que sufren. Como practicantes, también podemos entrenarnos en intentar reconocer las consecuencias nocivas cuando dejamos que se enconen emociones aflictivas como la cólera.

En la vida, es normal enfrentarse a malentendidos y tener dudas. Cuando surgen esas experiencias, no debemos tratar de ocultarlas o reprimirlas, son imparables. Cuando aparecen, debemos dejar que se eleven, para luego dejar que caigan por sí mismas.

Cuanto más tratamos de resistir a las emociones y reprimir su manifestación, se vuelven peores, se intensifican. El hecho de reprimir las emociones es lo que provoca una ansiedad auténtica; podemos pues rumiar una y otra vez, lo que tiene el potencial de transformarse en algo violento.

En situaciones como ésta, la gente puede incluso usar el nombre de la religión, filosofía, ciencia o incluso raza para justificar sus acciones en base a estas emociones. Por lo tanto, debemos encontrar el coraje para permitir que nuestras emociones se eleven y desaparezcan naturalmente, como una tormenta que se levanta y se disipa por sí misma, porque una tormenta no actúa nunca con un motivo o una intención.

Cuando se elevan emociones, no debemos nunca actuar bajo su influencia porque estamos atrapados en la tormenta. En cambio, podemos observarlas y permitir que se calmen por sí mismas. De esta manera contribuiremos a evitar más sufrimientos.

Thaye Dorje
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa

 

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.