El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Sharminub, 22 de noviembre de 2017
Descubriendo la actividad de Karmapa en los pasos de Jigme Rimpoché
Jigme Rimpoché y Khempo Gyaltsen Zangpo abarcando con la mirada el trabajo terminado y el queda todavía por hacer…
En tanto que secretario general de Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, y desde el fallecimiento de Shamar Rimpoché, lama Jigme Rimpoché se encarga de la finalización de Sharminub, en Nepal. Lleva a cabo su supervisión, tanto a nivel de la construcción exterior de los edificios como de la formación continua de los monjes enseñantes y de la educación de los niños necesitados acogidos en el Instituto de Sharminub.
Instituto Sharminub
Hoy, Rimpoché se ha reunido con el equipo de monjes dirigidos por Khempo Gyaltsen Zangpo; han venido de Kalimpong una vez diplomados, para seguir con su plan de estudios y de práctica, además de dedicarse a los niños con necesidades.
Las instrucciones que Rimpoché les ha dado han resonado de manera muy familiar a mis oídos… Ante todo, Rimpoché les ha advertido sobre los obstáculos que pueden encontrar, sobre todo los relacionados al velo del conocimiento. Con el fin de que los conocimientos que han adquirido conforme a su plan de estudios filosóficos en el shedra de Kalimpong no vengan a crear u nuevo oscurecimiento en su mente, se deben de combinar diversos ingredientes. El primero es el de la práctica meditativa, que evitará por un lado que los conocimientos adquiridos se transformen en rigidez mental, y permitirá por otro lado que se afinen y que sean integrados a un nivel que no es tan solo intelectual, sino que se inscribe en lo más profundo del ser. Con este fin, les ha instado a empezar la práctica regular de los principales yidams del linaje Karma Kagyu (Gyalwa Gyamtso, Korlo Demchok, Dorje Palmo, etc.). Estas prácticas se realizarán en grupo, en el templo que alberga la estupa relicario de Shamar Rimpoché.
Templo que acoge la estupa relicario de Shamar Rimpoché tras su consagración
por lama Sherab Gyaltsen Rimpoché
Jigme Rimpoché ha insistido en el hecho de que el aprendizaje debe de desarrollarse progresivamente y que en primer lugar hay que aprender los aspectos exteriores de estas prácticas (cantos, músicas, ofrendas, desarrollo, etc.). Sin embargo, si dominar los aspectos formales permite acumular cierto mérito, esto no es suficiente para seguir avanzando. Se trata, por lo tanto, a medida que avanza una práctica regular, de desarrollar las diferentes fases de realización de estas prácticas.
Rimpoché prosigue indicando que la práctica meditativa regular permite así liberar la mente de sus esquemas habituales y de sus costumbres rígidas, lo que le abre a una nueva comprensión. Para hacerlo, cada uno necesita provisiones de mérito, que se adquieren dedicándose a los demás. De este modo, gracias a su implicación desinteresada y a la ayuda que aportan a los niños acogidos en Sharminub, estos monjes trabajan no solo por el bien de estos niños, sino también por el de ellos.
Khempo Gyaltsen Zangpo, director del Instituto. Característica particular: trabajador infatigable. Tras su jornada de trabajo, por la noche, cose ropa para los niños.
Rimpoché concluye la reunión explicando que, dado que al ser monjes han decidido dedicarse a la práctica del camino hacia el despertar, es importante asegurarse de que su vida tome siempre esta dirección, ya que la experiencia le permite constatar que, si uno no conserva los tres aspectos del estudio, de la práctica meditativa y del servicio a los demás, sea cual sea el nivel espiritual alcanzado, todo puede desvanecerse, desperdiciándose así la inestimable oportunidad de la vida humana.
Por otro lado, Rimpoché ha agregado que poner en marchar estas indicaciones es también lo que permite instalar la bendición en un lugar. En efecto, la bendición no es tanto externa como inculcada por la práctica conjunta de cada uno y esto es lo que hará de éste un lugar bendecido, según los deseos de Shamar Rimpoché.
Y Rimpoché se ha callado, ha habido un largo momento de silencio. Todo ha quedado dicho.
Que hable en tibetano o en inglés, en Asia o en Europa, delante de monjes o de practicantes laicos, las instrucciones de lama Jigme Rimpoché son las mismas para los que desean progresar hacia el despertar: se trata, tan solo, de la enseñanza de Buda.
Audrey Desserrieres
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.