El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso
Ver el blog original (en francés)
8 de diciembre de 2017
El retiro se acaba
Terminamos la etapa nepalesa en Sharminub con una antología de metáforas y de fotos del festín de ofrendas de Amitaba que ha cerrado el retiro.
Como no sabía qué compartir con vosotros de todas las enseñanzas que se han dado, he decido sacar las metáforas que Khempo Gyaltsen y Jigme Rimpoché han utilizado. Algunas tradicionales y otras más originales. Buena lectura…
Entre cada metáfora, una foto de los últimos momentos del retiro. Espero tener wifi en Bodhgaya para continuar compartiendo.
Antología de metáforas
Para concluir el retiro, Trinle Drolma, la sobrina de Jigme Rimpoché que se ocupa de los niños, ha explicado con más detalle el histórico y la situación de los niños y del equipo que está con ellos.
A propósito de la naturaleza de Buda y de los velos
El ejemplo del sol y de las nubes. El sol ilumina sin parcialidad. Las nubes son las obstrucciones, son circunstanciales, casuales. Por lo que los rayos del sol no pueden alcanzar el suelo. De la misma manera, la naturaleza de Buda está presente pero debido a oscurecimientos de velos aflictivos y cognitivos, no podemos reconocer la naturaleza de los fenómenos. Esto es debido a haber cultivado sin cesar los pensamientos conceptuales con respecto a los fenómenos (Khempo Gyaltsen).
Para el tsok de Amitaba, Jigme Rimpoché ha propuesto que las compras se hagan en los pequeños comercios de los alrededores del monasterio. Hemos ido a hacer las compras con los monjes. Los comerciantes no podían creer la cantidad comprada cada vez.
La red de la bendición
Es el aspecto esencial de la práctica de guru yoga: permanecemos indiferenciados de la mente del lama. Esto es lo permite de manera no fabricada, que nuestro potencial sea guiado siempre. Si construimos la presencia, siempre habrá problemas. Se trata de quedarse en un estado natural, quedarse en este espacio, permanecer con la mente abierta. No sé cómo funciona una red celular, pero se desarrolla por todas partes. Si nos abrimos a la bendición, estará presente. Hemos de abrir nuestra mente tal y como abrimos nuestro teléfono. Hay que abrirse y seguir abiertos. Para permanecer en esta presencia, necesitamos una costumbre. De esta manera, ésta presencia se vuelve una realidad (Jigme Rimpoché).
Los acharyas han preparado las tormas del festín de ofrendas
Pureza y apropiación
La naturaleza de la mente (naturaleza de Buda) es claridad luminosa. Sin embargo, hay un aspecto de la mente que es puro y un modo de conocimiento impuro. El espejo está desprovisto de mancha, de contaminación, pero hay quién se apropia de las formas en el espejo y otros que no lo harán (Khempo Gyaltsen).
Durante ese tiempo, preparamos un festín inmenso…
Transformación en sabiduría
Las conciencias ordinarias no van a transformarse en conciencias primordiales, en sabiduría. Las cinco sabidurías se elevan de una toma de conciencia, no son la transformación de las conciencias ordinarias sino su reconocimiento como confusión. Las nubes que recubren el sol no se vuelven sol, se disipan para dejar al sol brillar (Khempo Gyaltsen)
Todo está listo, el ritual puede empezar
Involucrarse o no en el conflicto
Cuando hay un conflicto en el que no estás implicado, la situación nos parece simple de solucionar. Es como cuando vemos una película. Por otro lado, se vuelve complicado de solucionar si estamos implicados. Toda nuestra vida puede estar contaminada por estos conflictos. Nuestra naturaleza es naturaleza de Buda; no la percibimos. Esto es lo que hace que la vivamos con complicaciones. Si conseguimos no implicarnos en este conflicto interno, entonces, las cosas se resuelven más fácilmente. Logramos no seguir los oscurecimientos relacionados al mundo humano. Al percibir las perturbaciones, de esa manera ya no serán fuente de perturbación. No significa que ya no haya problema, sino que nada es problemático (Jigme Rimpoché).
La bendición no es suficiente
En la cocina de un restaurante, tras el servicio, la cocina está sucia y grasienta. Nos hace falta un producto para quitar fácilmente la suciedad. Si ponemos un producto sin hacer nada más, simplemente esto no va a limpiar. Hace falta frotar. Cuando recibimos la bendición, si no limpiamos por nuestra parte, no podrá activarse. Activamos la bendición a través de una práctica regular y constante. Recibir la bendición sin hacer nada no funciona. Nos hace falta practicar también (Jigme Rimpoché).
Nos hemos repartido las funciones: yo guío los cantos, Jungne y Paldjor en los gyalings, Drakpa y Ouangchuk el radong, Loïc y Audrey el tambor y Tseundru el chopen.
El samsara como juguete
Por la práctica nos volvemos inseparables del buda Amitaba. El sentido es que nuestra mente actualiza progresivamente la misma cualidad que el buda Amitaba. Actualizando esta cualidad despierta, todo aquello que no esté despierto se disipará: la claridad y la comprensión tomarán cada vez más su lugar. La manifestación ordinaria continúa apareciendo, pero ya no es una perturbación. Es como un juguete de plástico que ya no tiene valor para nosotros, si se rompe no nos enfadamos, no hacemos una historia de ello. Con la actualización de las cualidades despiertas, el aspecto ordinario tiene menos importancia para nosotros y se da una transformación: la de liberarse de la ignorancia (Jigme Rimpoché).
Compartiendo el festín de ofrendas
La mantequilla de la naturaleza de Buda
Cuando vemos leche, sabemos que la mantequilla se encuentra en su interior, pero no la vemos hasta que no la hemos batido. La leche tiene el potencial de actualizarse en mantequilla. Un lechero lo sabe, la esencia de la leche es mantequilla. No se trata de pensar que hemos sido budas perfectos y que en un momento dado se nos ha despojado de este estado. Es el potencial de la bondad la que está presente en nosotros como lo está presente en un Buda (Jigme Rimpoché).
Por la mañana, sesión de consagración de thankas
El diamante de la naturaleza de Buda
La naturaleza de Buda hace referencia a nuestra propia mente. Es como un diamante. ¿Qué es un diamante? Es una piedra, y no hay nada más que añadir. No hay un proceso que transforma la piedra en diamante. La piedra es el diamante. Habrá que retirar las impurezas que lo recubren, pero ya está presente (Jigme Rimpoché).
La cultura humana
Si tenemos una educación europea y vivimos en otro país, acabamos adoptando los hábitos y costumbres del otro país. Ídem con la naturaleza de Buda: nuestra naturaleza de Buda se ha oscurecido a medida de las costumbres humanas, de tendencias y de aflicciones. Esta naturaleza de sabiduría está oscurecida por las influencias, de la misma manera que estamos influenciados por nuestra cultura. No es necesario tener juicios al respecto, simplemente estamos oscurecidos por estos tres aspectos. Si disipamos estos oscurecimientos, reconoceremos el conocimiento mismo (Jigme Rimpoché).
Este anciano no ha pasado la puerta de la sala de la estupa en donde practicamos. Ha mirado largo tiempo, las manos juntas con su gorra. Parecía inspirado y después se ha ido.
Visualizar, entrenarse a una presencia
Cuando practicamos no tenemos que ver, pero tenemos que saber (reconocer) el lama o yidam. Visualizar supone claridad, no puede construirse. Se trata de familiarizarse con la forma y la presencia del lama. Esta presencia es una cualidad. Si visualizáis vuestra mujer o vuestro marido, y si él o ella aparece frente a vosotros, es como un fantasma. Si pensamos en nuestra mujer o en nuestro marido, lo que estará presente será la cualidad del amor por esta persona (Jigme Rimpoché).
Esperamos a los tibetanos para la foto de grupo. (Han llegado rápido)
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.