El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso
Ver el blog original (en francés)
5 de diciembre de 2017
Khempo Gyaltsen, una vida
El día de mi llegada al monasterio, al pie de una escalera de piedra, veo a un monje cavando enérgicamente el suelo con un pico. Arregla el terreno para que no sea peligroso para los visitantes. Reconozco a Khempo Gyaltsen, el director del monasterio. Con una amplia sonrisa me mira y dice algo en tibetano que no entiendo. Al día siguiente, enseña sobre la naturaleza de Buda. No pude evitar preguntar sobre su vida y os dejo aquí todo nuestro intercambio.
Estudios y retiros
Empecé mi formación como monje en Tíbet en el monasterio karma Kagyu de Ner, en la provincia de Kham en Tíbet a la edad de 12 años. Aprendí a leer y los aspectos rituales durante 11 años. A los 18 tomé los votos de novicio (guetsul). Un año después me fui al centro de retiros del monasterio durante cinco años hasta mis 23. Tras lo cual, tenía verdaderamente la sensación de ser un monje y si persistía en preservar mis votos sería de un gran beneficio. Y, de los 23 a los 27 años me puse al servicio del maestro de retiros.
Después, durante más de un año, estudié los textos nyima de Dzoktchen en una célebre universidad monástica, Harri Dza. Y me fui al pequeño monasterio de Garwang Rimpoché durante tres años donde continúe estudiando los diferentes aspectos de la filosofía.
A la búsqueda del maestro
En 2022 me fui a la India, en parte en coche y en parte andando según las circunstancias. Dejé Kham, atravesé Lhasa y terminé en un campo de refugiados no lejos de Sharminub.
Tenía la firme intención de encontrar a Shamar Rimpoché. Me quedé 7 días en Nepal esperando. En el centro de refugiados me preguntaron a dónde quería ir y yo les dije que quería ir al centro de Shamar Rimpoché. Pero no sabían dónde se encontraba así es que dije que quería ir al monasterio gelupa de Serra ya que había mucho conocimiento que venía del mismo lugar que yo.
Pero antes de ir a Serra fui a Bodnath y allí encontré a karma Wangtchouk, un amigo de mi región. Nos fuimos a beber un té. Mi amigo me dijo: “te aconsejo volver a Tíbet, pero si no lo haces, estaría bien ir a la universidad monástica (shedra) de Dzongtsar, ya que es un buen lugar para estudiar. Está muy lejos de aquí y hay muchos monjes allí. Existe otra universidad que se llama Shedra Ling y que está bien desarrollada. Por el contrario, la universidad de Shamar Rimpoché no hace más que empezar, no está totalmente desarrollada. Pero en el futuro crecerá”. Esto es lo que me dijo mi amigo.
Volví al centro de acogida para los refugiados donde escribí una carta de solicitud para ir a la India. Pedí ir a la universidad de Dzongsar. En el camino, paré en Dharamsala para poder tener los papeles oficiales, mi pasaporte etc.
Todavía tenía la intención de ir al monasterio de Shamar Rimpoché, pero no hablaba hindi y no conocía a nadie. Estaba en una situación difícil. Quería encontrarme con Shamar Rimpoché, pero mis amigos en Dzongtsar me disuadieron; me dijeron que Shamarpa podría estar en cualquier lugar. Me aconsejaron que me uniera a ellos en la universidad donde estaban por el momento de vacaciones. Me dijeron que esperara un mes y que luego viera dónde estaba Rimpoché.
Tras un mes, me fui a Bodhgaya. Muchos iban a ver al Dalai Lama y a Tulku Orgyen. Me uní a ellos. Después me fuí a Lumbini a los sakya molam durante dos días. Aún no había visto a Shamar Rimpoché, ni siquiera sabía dónde estaba, así es que me alojé en casa de un conocido en Bodhnath. Fui a preguntarle a Chögyal, el hermano de Shamarpa para saber dónde se encontraba. Pero durante seis meses no pude encontrarme con él y me quedé en Nepal.
En el momento en el que murió lopën Tsetchu, Shamar Rimpoché vino para una semana de ceremonias y ¡por fin pude reunirme con él!
Shamarpa: ¿Cuál es tu objetivo, tu meta?
Khempo: ¡me gustaría quedarme en retiro toda la vida!
Shamarpa: tengo que considerar esa posibilidad.
Las responsabilidades
Durante cinco o seis días, practiqué con ellos y fui al monasterio de Swayambhu. En ese momento, mi padre murió viniendo de Tíbet hacia la India.
Ahí, Shamarpa me sermoneó: me dijo que iba y venía y que ni siquiera pude encontrarme con mi padre. Me dijo que iba a ayudar a mi padre. Yo, no pude hacerlo. Me dijo que fuera a la universidad de Dzongsar. Mi inspiración era la de irme en retiro y recibir instrucciones de Shamar Rimpoché, pero me quedé 10 años en el shedra de Dzongsar, hasta el 2011. Cada año me encontré con Shamar Rimpoché en el Kagyu Monlam. Shamarpa me agradeció que pusiera en obra su instrucción. Cada año, continuaba con mis estudios.
El 19 de noviembre de 2011 fui a Bodhgaya. Allí me encontré con Jigme Rimpoché. Nos dijimos hola.
Jigme Rimpoché: ¿Cuándo acabas tus estudios?
Khempo: acabo justo de terminarlos.
Jigme Rimpoché: ¿Cuál es tu objetivo?
Khempo: mi objetivo es el de entrar en retiro, pero sé que no es algo adecuado.
Finalmente, ya no tenía objetivo. Jigme Rimpoché me invitó a Francia, pero no tenía los papeles necesarios. Tras lo cual, Shamar Rimpoché me telefoneó una noche. Me dijo que ahora que ya era Khempo (erudito) estaría bien que fuera al shedra de Kalimpong. Por supuesto, acepté.
Para mí, la unión con el maestro y sus instrucciones es mucho más importante que grandes estudios o grandes prácticas.
En diciembre de 2011, me marché del shedra de Dzongsar para ir a Kalimpong donde el año escolar comenzaba en febrero. Me quedé cinco años como director de la universidad. Tras estos cinco años, Shamar Rimpoché dejó su cuerpo y Jigme Rimpoché se ocupa del shedra. Él y Gyalwa Karmapa me han enviado aquí, al monasterio de Sharminub. Llegué el 12 de mayo de 2016 y me he convertido en el director. Así es que soy el director de dos lugares. Expliqué tanto a Karmapa y a Jigme Rimpoché que no podía ocuparme de los dos lugares y que me gustaría ocuparme a tiempo total de Sharminub, pero no aceptaron.
Hoy, en Sharminub, la parte izquierda del monasterio, es un lugar de especialización en estudios filosóficos: algunos se especializan en el camino de en medio, otros en la epistemología, etc. Profundizan un tema. El año pasado, doce acharya (los que no han acabado los estudios filosóficos) vinieron del shedra de Kalimpong. El año pasado estudiaron el abhidharma kosha (la psicología y la cosmología budistas) y este año estudian la prajnaparamita (la perfección de sabiduría). Hoy, es el comienzo, hay que empezar con la situación tal y cual sea. No hay mucha gente, pero esto hace de base para progresar etapa por etapa después.
La parte de la derecha se consagrará a lo internacional, para que los estudiantes extranjeros puedan estudiar igualmente la filosofía.
La persona en la que tengo mayor confianza es Shamar Rimpoché. El hecho de poder participar a la actividad de Shamarpa y de Karmapa es una gran suerte para mí.
Quizás me veis muy ocupado con los niños y con otras actividades. Del exterior puede parecer difícil. Pero no encuentro dificultades. ¿Por qué? Porque considero la suerte que tengo de poder ayudar a Shamarpa y Karmapa.
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.