El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso
Ver el blog original (en francés)
6 de diciembre de 2017
Los niños de Sharminub
El monasterio de Sharminub debía de estar destinado tanto a la profundización del estudio y de la práctica como a la preservación de los votos monásticos y del vinaya. Está claro que estos proyectos están en curso, pero se ha desarrollado una función inesperada: un orfelinato y una escuela para niños.
En 2015, en el momento de los terremotos de Nepal, la escuela de Tagdha cerca de Kalimpong que forma parte del proyecto educativo de Gyalwa Karmapa, comenzó a acoger a niños pobres y huérfanos. Pero la tensa situación política en la frontera no permitía quedárselos. Estos niños fueron transferidos al monasterio de Sharminub donde había sitio. Algunos habían perdido a sus padres, otros eran de orígenes muy pobres, en fin, era imposible rechazar esta acogida.
https://videos.files.wordpress.com/z0yMntDB/sharminubs-children_dvd.mp4
La noticia de que los niños en dificultad eran acogidos en el monasterio corre muy rápido. Llegan cada vez más. Al principio los responsables se negaban, pero cuando veían el estado de los niños no podían hacer otra cosa que acogerlos. Hoy hay 120 chicos de entre 4 y 14 años.
Uno de ellos volvió con sus padres que habían venido a buscarle. Algunos días más tarde pidió volver ya que prefería el monasterio. Hoy todavía está aquí.
Fue necesario organizar su vida cotidiana y su educación. Dos jóvenes acharya (eruditos) garantizan las clases y les ayudan voluntarios que vienen de organizaciones humanitarias educativas. Estos últimos se quedan en general uno o dos meses. Actualmente Rachid, antiguo residente de Dhagpo que se ha hecho monje, también garantiza los cursos.
Va a ser necesario organizar la financiación de dos profesores nepaleses, dos tibetanos y sin duda dos cuidadores con el fin de estabilizar la educación y el seguimiento de los niños. Afortunadamente, la asociación creada por lama Nyima, Nepal Care, asegura la financiación del material necesario. Ayer por ejemplo llegaron colchones financiados por la asociación.
Llegada de colchones proporcionados por Nepal Care
En lo que concierne a las niñas, hay un proyecto en curso cerca de Kalimpong. Probablemente sea tomado en mano por la asociación Escuela en el Cielo. El terreno ya está comprado, los planos están establecidos. Se trata de un proyecto de escuela y de un templo dedicado a Chenresi ya que la población de los pueblos de los alrededores es principalmente budista. La idea es la de formar no solamente a las niñas sino a las mujeres en la artesanía con el fin de facilitarles el acceso al trabajo remunerado y autónomo. Si este proyecto te parece interesante, puedes mandarme un mail a (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Además de los estudios, los rituales y momentos de juegos, cada niño participa a la vida del monasterio.
El vídeo ha sido realizado por Audrey.
Lama Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.