17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso

Ver el blog original (en francés)

7 de diciembre de 2017


Cuando se transmite la ética

Un lugar de gran pureza

Como ya he explicado anteriormente, en la parte trasera del monasterio de Sharminub, hay un centro de retiro donde residen una decena de monjes plenamente ordenados (guelong) elegidos por Shamar Rimpoché. Han pasado diez años en retiro, consagrándose a las meditaciones del mahamudra de la tradición de los sutras. En este momento todavía viven en su centro de retiro monástico, pero sin el ritmo estricto de retiro que terminó el año pasado. Explican que su actividad consiste esencialmente en preservar los 253 votos de monjes a los cuales se han comprometido. El término guelong en tibetano se traduce palabra por palabra como “aquel que se deleita de la virtud”.


El templo del centro de retiro de Nerajana por la noche

Pero, ¿por qué una disciplina así?

Nagarjuna explica en “Carta a un amigo: “La disciplina es como la tierra que soporta todos los seres y todas las cosas; enseñamos que es el fundamento de todas las virtudes”. Y Gampopa añade en el Precioso Ornamento de la Liberación: “La disciplina es también comparable a un campo fértil donde todas las cualidades pueden desarrollarse de la misma manera que las semillas”. Con o sin votos, la disciplina o la ética es uno de los ingredientes esenciales del camino. Aquí se encarna en los votos.

El deseo de Shamar Rimpoché era el de crear un lugar en el que se pueda preservar la ética más completa de la manera más auténtica posible. Es el centro de Nerajana, un lugar de gran pureza benéfica a todos los seres.

Una transmisión satisfactoria

Cuatro practicantes occidentales han hecho la petición de recibir los votos de novicio de los monjes de Nerajana. Jigme Rimpoché les ha animado y los guelongs han aceptado garantizar esta transmisión que se ha llevado a cabo el 2 de diciembre temprano por la mañana.

La disciplina tiene cuatro particularidades que encontramos así descritas en las Tierras de los bodhisattvas: “Sepan que la disciplina se caracteriza por las siguientes cuatro líneas: la recibimos de otro de una manera correcta, se acompaña de una intención perfectamente pura, la restauramos cuando hemos dejado que se degrade y, para evitar que no degenere, la guardamos de manera respetuosa en la mente”.


Los cuatro novicios justo después de la foto oficial con Jigme Rimpoché y Khempo Gyaltsen

Drakpa y Ouangchuk de Kuldrel Ling, Loïc de Dhagpo y Rachid, antiguo residente de DKL y actualmente en Sharminub, los cuatro juntos han “adoptado” los votos de novicio (guetsul, palabra por palabra, el que se conduce virtuosamente).

Comparto sus impresiones a grosso modo. Me parece inútil decir quién dice qué ya que, en pocas palabras, sus impresiones se cruzan.

Sobre el sentido de los votos, están de acuerdo: ¡es un compromiso! Para uno, “un compromiso para cultivar una disposición a la vigilancia con el fin de no dañar a otros seres”. Para otro, “un compromiso a la ética diaria, estemos solos o acompañados de otros”. Y más específicamente, “los votos son una protección que te permiten cuidar los pensamientos con el fin de saber lo que hay que adoptar y lo que hay que abandonar”. En otras palabras, “es una herramienta para avanzar hacia la liberación”.

Otra dimensión reviene a cada uno: los votos son una base para acumular todavía más mérito (la fuerza vital de la mente como lo llama Gyalwa Karmapa).

En todo caso, los monjes de la ermita estaban contentos.

La ceremonia

Y luego está la ceremonia: los votos son transmitidos por cuatro monjes: “Nos conmovió la confianza de lama Nygyam y de los otros monjes que nos han trasmitido los votos. Su ejemplo me dice que soy responsable de lo que recibo y eso me da la inspiración para no desviarme de mis compromisos”.

“Durante los votos, he tenido la impresión de realizar los mismos gestos que en tiempos de Buda. Hacer este gesto en el 2017 es como sembrar algo para el futuro".

Para cada monje hay cinco objetos tradicionales que son el soporte de los votos desde hace 2500 años: el bol de limosnas, el hábito monástico, el zen (capa que cubre la parte superior del cuerpo), el dingwa (tejido cuadrado para sentarse) y el colador (para extraer el agua de la fuente sin matar insectos). Cada uno estaba equipado con su “kit de novicio” para recibir la transmisión.

El dingwa es un tejido cuadrado sobre el que el monje se sienta.

“El hábito de un monje es una advertencia. Por la mañana cuando me visto, no es como si me pusiera un pantalón. Llevo la misma ropa que el Buda. Esto se inscribe en una tradición. Aquí es donde está la advertencia”.

Adoptar y preservar

Ahora que se han adoptado los votos, no queda más que preservarlos. Además de los compromisos que hay que proteger, hay que realizar prácticas a diario y dos veces al mes. Nuestros cuatro novicios participan cada mañana de 5h30 a 7 h a las confesiones cotidianas acompañadas de la lectura del Sutra con los monjes del centro de retiro. Por otro lado, lama Nygyam les transmite el sentido de los textos que deberán de utilizar en el futuro como apoyo a la preservación de sus compromisos. La próxima etapa es la vuelta a Francia para tres de ellos, con una nueva perspectiva: reunir las condiciones favorables para vivir plenamente los votos de monje.

Celebración: esta mañana dos mujeres, una griega y otra francesa tomaban igualmente los votos de novicia.

La transmisión de las instrucciones de la práctica con lama Nygyam.

Lama Puntso

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.