17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso

Ver el blog original (en francés)

14 de diciembre de 2017


Y ¡nació el Buda!

Os paso las dieciséis horas de autobús de Katmandú a Lumbini. Cambio de rueda, rueda a requilibrar, carretera en reconstrucción, vaya, que los tres autobuses de peregrinaje de lama Nyima en los que he colonizado una plaza, han llegado a las 22 h 30. Esta mañana me he levantado relativamente temprano para dirigirme al templo Mayadevi.


El largo camino que lleva al templo de Mayadevi

Cuando entramos en el inmenso parque de Lumbini, más avanzamos hacia el corazón del parque donde se sitúa el templo de Mayadevi, y más predomina la calma. Este templo protege el lugar preciso en el que nació el Buda. Cuando entramos, vemos algunas estructuras de ladrillos en la parte de abajo, resultado de capas arqueológicas. Es espacio está organizado de manera que circunvalamos el lugar interior sobre una pasarela de madera. Llegamos al centro del edificio, y ahí, en la parte baja, una piedra marca el lugar preciso en el que nación el Buda (hago una descripción porque las fotos están estrictamente prohibidas).

Nunca se cuál es la parte de proyección y cuál es la que se eleva de la bendición. Aquí, hay una profunda serenidad que te embarga. Nos hemos sentado contra el muro, unos para recitar deseos (en voz baja porque el silencio es riguroso), otros mantras y otros tan solo para meditar. Hay una facilidad en la práctica que toma lugar de manera natural.

Pero, ¿cómo nació el Buda?

El nacimiento de Buda

(Extracto de una enseñanza dada por Shangpa Rimpoché en DKL en 2012)

Con el fin de alcanzar el despertar, el Buda lo había previsto todo. Había formulado 500 grandes deseos sobre lo que debía de ser su actividad, su entorno, sus discípulos, etc. (los Deseos de Conducta Excelente son un resumen de ello).

Cuando hablamos de Buda, ¿por qué nos centramos en Sakyamuni? Porque es el único Buda histórico que previó y preparó su venida a este mundo como guía de los seres. Por ello es la persona sobre la cual nos focalizamos todos.

Los cinco factores de nacimiento de Buda

Cuando estuvo en Tushita bajo el nombre de Dampa Tobkar, enseñó a los dioses, escuchó una señal que le decía que era el momento de manifestarse en Djamboudvipa (nuestra tierra). Había definido cinco factores de aparición en nuestro mundo: un lugar, el momento, la casta, la familia y la madre.

  • El lugar de nacimiento: en el reino de Kapilavastu en Lumbini, India. Era el lugar perfecto ya que los tres budas precedentes habían nacido ahí y los 1000 nacerán.
  • La categoría social: decide nacer como príncipe en una familia real. Tenía la casta de los reyes, la de los Brahmine (los sacerdotes) y las castas inferiores.
  • La familia: eligió una categoría superior en la familia de los Sakya. Hay dos ramas de Sakya: los Litchavi Sakya y los Kolya Sakya. Eligió la Kolya Sakya que era muy pura, no contaminada después de numerosas generaciones.
  • El momento del nacimiento: se manifestó durante un período difícil. Había una necesidad real de él. A causa del sufrimiento, la gente podía renunciar fácilmente.
  • La madre: Mahamaya o Mayadevi, era de una ética pura y tenía casi todas las 360 cualidades que una mujer tiene que tener.

El Buda había definido así los parámetros de su nacimiento en el mundo.

Mahamaya soñó con un elefante blanco con seis colmillos que entraba en ella, en su matriz. Estaba encantada con este sueño. Era un día de luna llena cuando la conciencia entró en su cuerpo. También soñó que volaba en el espacio, que todo el mundo venía a rendirle homenaje, etc. Tenía estos sueños durante la noche y se despertaba con un cuerpo muy ligero y una mente feliz.


El nacimiento de buda (fresco en el templo de Chodje Trinchen, al lado del templo de Mayadevi)

Contó los sueños que había tenido a su marido. Consultó los sacerdotes que estudiaban la astrología y los textos. Concluyeron que estaba embarazada y que iba a traer al mundo un niño extraordinario de 32 cualidades.

Mahamaya se cuidó. Tras 10 meses se sintió preparada para dar a luz. No quería hacerlo en casa. Quería ir a casa de sus padres, lo que también era una tradición (dar a luz al primer hijo en casa de los padres). El rey se lo desaconsejó, advirtiéndole sobre el viaje que iba a durar varios días. Pero ella fue de todas maneras.

En Lumbini hay una diosa a la que el clan Sakya rinde homenaje. El rey preparó los carros con alimentos y con numerosos servidores. Partieron al parque de Lumbini. Todo el mundo estaba ocupado preparando la comida, el alojamiento, haciéndose cargo de sus asuntos, etc.

Mahamaya sintió las contracciones, pero se negó a tumbarse, apoyándose en la rama de un árbol. En el momento del nacimiento, habitualmente, el lung karmico hace que el cuerpo se dé la vuelta en la matriz, llegando primero la cabeza y luego el cuerpo. El Buda llegó por los pies y las piernas y la cabeza en último lugar. Justo tras su nacimiento, Indra y Brahma, dos dioses muy poderosos, llegaron con numerosos dioses y le lavaron el cuerpo con néctar del reino de los dioses.

El bebé se levantó, pero además caminó siete pasos en cada dirección y dijo:
Siete pasos al este: “Voy a alcanzar el despertar”.
Siete pasos al sur: “Soy el campo de acumulación de los seres vivos”.
Siete pasos al oeste: “Este es mi último nacimiento”
Siete pasos al norte: “Voy a atravesar el océano del samsara”.

El padre llegó y numerosos dioses vinieron a rendirle homenaje. Shudhodana, impresionado por su hijo, le rinde homenaje:
“Eres supremo entre los humanos.
Has dado cuatro pasos en esta gran tierra.
Eres el supremo entre todos, a ti, que eres tan inteligente,
te rindo homenaje”.

Shudhodana dice: “Ahora que este hijo ha nacido, viendo todos los signos que se manifiestan, todos los deseos van a cumplirse. Le daré el nombre de aquel que ha cumplido todos sus deseos, es decir, Siddartha (artha: propósito y sidd: realización) que significa aquel que ha realizado todos los deseos.

Todo el entorno del rey se reunió en Kapilavastu y llevaron al niño en gran procesión en un soporte hecho de materiales preciosos. Los Sakya son muy tercos y si no les rendimos homenaje dan problemas. Esta vez, estos Sakyas arrogantes rindieron homenaje humildemente al bebé cuando pasaba. Es por lo que, otro de los nombres de Buda es Sakya Tupa (Sakyamuni), que significa el que subyuga a los Sakya arrogantes.

El rey preguntó a los astrólogos qué es lo que iba a ser de ese niño. Tiene 32 cualidades. Si se queda en palacio (lo que no era muy probable), será un monarca universal. Si se va de palacio, será el liberador de todos los seres. Todos, astrólogos, videntes y magos llegaron a la misma conclusión.

El santo más sabio vino a palacio
- ¿Qué vienes a hacer?
- Mi deseo es ver a tu hijo.
Orgulloso mostró al niño dormido y el santo lo miró. El santo comenzó a llorar y el padre inquieto le preguntó:
- ¿Cuál es el problema?
- No es el niño el problema, soy yo. Puedo ver que este niño va a alcanzar el despertar y que todos serán afortunados de recibir sus enseñanzas que mostrarán el camino a todos los seres. Lloro porque no podré vivir el suficiente tiempo para conocer esto.

Todos estaban de acuerdo en decir que sería un monarca universal o un sabio que liberaría a todos los seres.

¿Tierra de Buda?

Un programa de la Unesco organizó las excavaciones que han permitido renovar el lugar del nacimiento y uno de los famosos pilares de Ashoka. Además, cada país que lo deseaba, podía construir un templo según su tradición. Por supuesto Corea, China Nepal, Japón o Vietnam tienen su templo, pero también Francia, Alemania, Austria y Canadá. Los países occidentales han construido templos más de la tradición Vajrayana. Hay edificios magníficos, pero esto, hace que nos de un poco la sensación de ser como una tierra de Buda. A parte de algunas excepciones, son edificios con decoraciones a veces impresionantes, pero realmente, no sentimos la práctica. Además, para rendir homenaje al nacimiento de Buda, algunos han dado un toque un poco Kitch a las representaciones, sin duda involuntario, pero palpable.


Lo Kitch a veces es palpable…

Puntso

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.