El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso
Ver el blog original (en francés)
15 de diciembre de 2017
Y, ¡el Buda murió!
Llegamos a última hora a Kushinagar, lugar del paranirvana y de la cremación de Buda. Tenemos el tiempo justo de rendir homenaje al Buda tumbado sobre su costado derecho. Está recubierto de varias capas de tejidos amarillos, tejidos de los peregrinos, principalmente de la tradición teravada, que vienen a hacer ofrendas en procesión con fuertes cantos sonorizados por altavoces portables unidos a un micro que llevan muy, pero que muy cerca de la boca… No sabemos nunca lo que pasa en el interior de cada uno, pero exteriormente, da la impresión de un equilibrio bastante inestable entre una devoción sincera y un turismo espiritual. Además, las cámaras de fotos están autorizadas: la locura de los selfis. El templo está cerrado, pero nos enteramos que abre a las 6 h 30 mañana.
El Buda tumbado recubierto de tejidos de ofrenda.
La noche es en un hotel del gobierno (ambiente felino e higiene inquietante) en el que no sé si duermo o no a pesar de los sueños extraños. Cuando se levanta el sol, regresamos al mausoleo. Disfrutamos de 10 minutos de calma antes de que vuelvan las procesiones, los cantos y los clichés en serie. El espacio es pequeño pero numerosos grupos se aglomeran y entonan diferentes cantos y fuera de tiempo. ¡Que mi fe perdure! Y dejo que la bendición se desarrolle.
Respecto a la muerte de Buda
En cierto momento de la vida de Buda, humanos y no humanos de mala naturaleza, hasta demoniacos, pidieron un gran número de veces a Buda que se fuera ya que promovía demasiado la virtud. Pensaban que por generosidad el Buda iba a responder a su petición. Un día, éste dice a Ananda: “Un Buda puede vivir eones y eones. Si vosotros y otros hacéis la petición continua de que me quede, me quedaré”. Pero Ananda no comprendió esta instrucción.
Para que un Buda pueda quedarse hacen falta los méritos de los seres, de la misma manera que la petición de quedarse hubiera contrarrestado la petición de irse. Al no comprender la petición, Ananda no pudo difundirla a los demás y la petición no se hizo nunca. Más tarde, Ananda reaccionó y se hizo la petición. Le Buda le respondió que eso permitiría que se quedará tres meses más. Era demasiado tarde ya que ya había decidido la fecha de su partida. La petición llegaba demasiado tarde. Bendijo la apariencia llamada Sakyamuni para responder a la petición de Ananda por una prolongación de tres meses. Y tras ello, abandonó su cuerpo.
(Khempo Rimpoché – DKL – 2013)
Impermanencia
Si el Buda abandonó su cuerpo, es para demostrar la ineluctable verdad de la impermanencia. Sin embargo, a fuerza de oír hablar, podemos perder el sentido directo de esta enseñanza. Algunos sin duda han oído esta instrucción de Gyalwa Karmapa: incluso si lo que está realizando es muy virtuoso si lo hace olvidando que puede morir mañana, realizarla no sirve de nada”. Este tipo de instrucciones tiene como fin el de ponernos en fase con la realidad. Nos saca de una forma de letargo confortable del que a veces ni siquiera tenemos conciencia.
Las comunidades teravadas se suceden para ofrecer una manta al Buda.
En una conversación reciente con Rimpoché sobre el sentido de las enseñanzas, reiteró con precisión que la combinación de la reflexión en los cuatro pensamientos asociados a la meditación reúne lo esencial de las instrucciones. Sin esta base, el resto de la práctica no puede ciertamente tener sentido. El entrenamiento consiste por tanto en familiarizarse en los cuatro pensamientos (sufrimiento, causalidad, impermanencia y preciosa existencia humana) sin presionarse.
Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.