El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso
Ver el blog original (en francés)
19 de diciembre de 2017
Monlam (deseos)
Si lo miramos bien, con el paso de los años, nada se parece más a un día de Kagyu Monlam que otro día de Kagyu Monlam. Los ingredientes son los mismos: evidentemente, esto se desarrolla en el lugar del despertar de Buda, el Templo Mahabodhi, preparado para la ocasión. Gyalwa Karmapa está presente rodeado a derecha e izquierda de los maestros y eruditos más grandes del linaje, de miles de monjes y religiosos de todas las nacionalidades y también están presentes miles de laicos venidos de todas partes.
Gyalwa Karmapa, Jamgon Kontrul y Beru Khyetsen Rimpoché
Cada día se divide entre una oración más bien desarrollada (¡dura 1h30!) a las Siete Ramas, la recitación de diferentes sutras, una oración extensiva a Manjoushri, la acumulación de deseos de Samantabhadra, los otros deseos Kagyu (de mahamudra, de Dewachen, de bodhichariavatara, etc.) y acabamos con una gran ofrenda de torma a las tres Joyas y a las tres Raíces. Una larga melodía cotidiana, cantada a una sola voz y llevada por el órgano vocal galvanizado del maestro de canto a quién nada detiene, tan solo un débil carraspeo de la garganta ocasional que reajusta el tono.
La línea de tulkus
Cada día se parece al anterior y, por tanto, ninguno es igual. La puesta en escena es la misma, las palabras, las melodías son las mismas. Sí, pero…de un año al otro no todo es idéntico. Y de un día a otro, aunque no somos completamente diferentes, tampoco somos iguales. En resumen, a pesar de los momentos de gran sopor (compartidos por todos, pero ¡no al mismo tiempo!), la idea es la de mantener la frescura del sentido.
La larga estupa central: las ofrendas (abundantes)
Antes de empezar el día de recitación, siempre me acuerdo de esta oración:
“Las cualidades de Buda son inconcebibles, las cualidades del dharma son inconcebibles, las cualidades de la sangha son inconcebibles, por una fe inconcebible realizaré el fruto inconcebible".
Este tipo de citación no debe de economizarnos en la reflexión, pero nos permite abandonar la voluntad de comprender en beneficio de una contemplación progresiva que se cultiva alternando los momentos de reflexión y los momentos de meditación. A fin de cuentas, lo que nos permite acceder al sentido es la bendición. Aunque, lo que realmente nos lleva es un conjunto de condiciones. Es pasando por lo desconocido que lo conocido se revela. Los deseos están ahí para apoyar este proceso. Dan la dirección, la perspectiva. Repitiéndolos una y otra vez se cava la franja. Por eso es por lo que, durante años, estos mismos deseos se realizan en Bodhgaya para el bien de todos los seres.
El altar central frente a Karmapa
Mipham Rimpoché y Mayum (los padres de Karmapa) vienen con regularidad.
Monjes y laicos rezan con fervor.
Un servicio de tipo elegante.
Cuando lama Jampa rencuentra a lama Jampa (Thaye).
Si debiera de hacer un cortometraje seguiría a estos dos monjes. No sabemos de qué monasterio son originarios, pero están aquí, en mitad de todo. Recitan y parece que conocen los textos, pero hay cuanto menos, un lado un poco desfasado en la galería.
Y como por todas partes en el mundo, en las pausas, se habla...
Puntso
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.