17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Cuaderno de viaje - En Nepal y en India con lama Puntso

Ver el blog original (en francés)

19 de diciembre de 2017


Deseos (Monlam)

Esta tarde tan solo estamos los monjes en el Templo Mahabodhi, ya que Gyalwa Karmapa transmite la iniciación de Chenresi en el templo Karma (el monasterio de Beru Khyentse Rimpoché) y está reservado que a los laicos. Dado el mundo que una transmisión como esta atrae, no veo dónde podría meterse a los monjes y, de todas maneras, hace falta que haya alguien que continúe con la práctica. Después de todo, es nuestro trabajo.


Lama Jampa consigue recitar, hacerse sombra y dormir al mismo tiempo.

Todavía en relación a los deseos

Si como he dicho en la publicación precedente, la bendición es la que nos permite acceder al sentido, sin embargo, no es suficiente. El producto desengrasante no es suficiente para lavar los platos grasientos, de todas maneras, hace falta frotar. Pasa lo mismo con los deseos, el hecho de formularlos da la perspectiva, pero luego, hay que dar los medios para hacer vivir esta perspectiva. Y, ¡adivina qué! Los deseos formulados se realizan a través del estudio, la meditación y el apoyo a los demás, (la acción). Sin la energía de la práctica, los deseos son palabras vacías y sin los deseos, es probable que la práctica tome una dirección equivocada. Cuando vemos a los tibetanos recitar, nos damos cuenta de que conocen casi la totalidad de los deseos de memoria, como un recordatorio disponible en la gran base de datos de su mente. Es suficiente pensar en ellos para exhumarlos a la superficie de la conciencia. Cuanto menos, es práctico.


Los monjes más jóvenes acumulan recitación y la producción intensiva de cordones de bendición.

Samsara y nirvana

Sabemos que las tres Joyas son para nosotros lo más importante en el mundo ya que son la expresión de la ausencia de velos y del desarrollo de las cualidades despiertas. Recuerdo cuánto nos explicaba Gendun Rimpoché y nos repetía que las tres Joyas debían de ser la primera referencia antes de la reflexión, antes de la meditación y antes de la acción. Hoy, me he hecho una pregunta: en una situación, ¿qué es lo más importante?, ¿la conciencia de las cualidades de las tres Joyas o la complejidad de las apariencias? La una no puede excluir a la otra, pero en nuestra vida diaria ¿qué es lo más importante? Si conecto esta primera reflexión con la de la impermanencia, ¿qué será prioritario en el momento de la muerte? ¿la complejidad de las apariencias o la bendición de las cualidades de las tres Joyas? Me gusta La India y los Monlam porque es fértil en preguntas inesperadas…


Están los monjes de los monasterios (a la izquierda) y los otros (a la derecha) …

¡El perro tras los deseos de buen augurio!

"Lo que nace de las causas no nace. No tiene la naturaleza del nacimiento. Lo que depende de las condiciones se dice que está vacío. El que conoce la vacuidad es circunspecto ".

Puntso

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.