17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Ver el original en karmapa.org (inglés)

21 de septiembre de 2018

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte el siguiente mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.


Queridos amigos del Dharma,

En este Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, me gustaría ofrecer un mensaje a todos aquellos que atraviesan dificultades en sus vidas.

Cuando se pierden seres queridos, se sobrevive a huracanes, tifones, inundaciones o hambruna, o incluso cuando se enfrentan tormentas en la vida personal o profesional, se puede pensar que la paz es un sueño lejano, casi inalcanzable.

En cierta manera, la paz puede estar más cerca de lo que se piensa. Cuando hablo de 'paz', ¿qué es lo que quiero decir? Quizás se pueda describir en términos de vínculo, de devoción y de amor, tan enormes, que no conocen límites.

En la vida, a menudo son nuestros mayores desafíos los que nos llevan a la más profunda devoción. La muerte trágica de la esposa y los hijos del gran maestro Gampopa, y su devoción al Dharma de Buda, son indivisibles. Así como la pérdida de la familia y el hogar del gran maestro Milarepa y su espiritualidad, también se entrelazan.

La paz y el caos son inseparables. Muchos de nosotros que vivimos con una comodidad relativa, quizás nunca podremos experimentar el vínculo profundo que tantas veces se ve en las historias de resistencia y supervivencia. Mientras que rezamos por el fin del sufrimiento y de sus causas, no juzgamos el sufrimiento como "malo" o "bueno" porque podemos ver que los que sufren pueden tener una sabiduría que no podemos experimentar, y que incluso en medio de la tragedia y de la angustia, puede plantarse la semilla del amor ilimitado.

Somos todos diferentes, y la manera de poner en práctica estos pensamientos pertenecen a cada uno. Pero no intente forzar ninguna conexión. Por ejemplo, cuando escuchamos canciones que otros escuchan, a veces éstas no nos dicen nada. No forcemos nada, pero en su lugar escuchemos amablemente sus canciones y aprendamos de sus experiencias. Necesitamos aprender nuestra propia manera de conseguir la paz.

Espero que este mensaje pueda brindaros cierto consuelo y os ayude a desarrollar el valor necesario para seguir adelante con esperanza en el corazón.

Con compasión

Thaye Dorje
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa


 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.