17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

Ver el original en karmapa.org (anglais) 

 

22 de febrero de 2020

 

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa comparte el siguiente mensaje con ocasión de losar y del comienzo del año rata-metal macho.

Queridos amigos del Dharma,

El losar es un día festivo anual que tiene lugar al final del ciclo del año lunar. Numerosos países asiáticos lo celebran después de la cosecha anual de cultivos, la reagrupación de animales y otros trabajos arduos de todo tipo.

Cualquier mensaje que sugiera suprimir la alegría de esta ocasión, o de cualquier otra ocasión, puede parecer sombría o estropear, en cierta manera, la diversión. Podemos tener la impresión de que se nos está pidiendo renunciar a los festejos debido a algún acontecimiento desafortunado. Cuando se preconiza una religión o una práctica religiosa para remplazar una ocasión de alegría, ¡puede hacer que el ambiente sea aún más aburrido!

Espero que no sea el caso cuando os pida, queridos amigos del Dharma, practicar en lugar de celebrar esta fiesta anual. Sin duda, para muchos practicantes, el losar no forma parte de su cultura. Sin embargo, después de haber desarrollado a lo largo del tiempo, un vínculo con las tradiciones budista tibetanas, muchos se sienten cercanos de la idea asiática de losar. Es por lo que me gustaría aprovechar esta ocasión para compartir algunas reflexiones sobre este tema.

Se supone que todas las celebraciones de cualquier tipo son agradables. Sin embargo, cuando se nos impone algo – sea lo que sea – parece que la resistencia emocional aumenta. Es difícil obligar a alguien a disfrutar, por supuesto. A menudo, en las sociedades, intentar forzar la alegría parece que es una de las numerosas causas de ansiedad o dukkha. La intención puede ser noble, pero los medios carecen de habilidad. La práctica del Dharma de Buda es, sin embargo, ese medio hábil.

Cada momento de nuestra vida puede celebrarse. No importa lo mundana que pueda parecer una actividad, que se trate de hacer la vajilla, de podar los árboles o de andar, cada momento es una celebración. Sea cual sea la importancia de una actividad, se trate de progresar en los descubrimientos médicos, de gobernar una nación, de educar niños o de enseñar a estudiantes, cada momento es una celebración. La preciosa práctica del Dharma de Buda es el medio por el que se puede cumplir nuestra aspiración de ser testigo de estos momentos.

Cuánto más intentamos desarrollar una relación con la práctica del Dharma de Buda, más fácil y agradable será seguir el flujo del cambio, de vivir con la impermanencia.

Es por ello que no es necesario forzarnos a la alegría. En este momento preciso, cada día es un losar.

Con toda mi compasión,

Thaye Dorje,
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa

 

Traducción de la carta de felicitación:

 

 
Rueda que cumple los deseos, concédenos vuestros mejores augurios
Para aumentar la fuerza del mérito, de la sabiduría y de la longevidad.
Sois el despliegue natural de la sabiduría realizada de los Budas.

En los albores de 2020, año de la rata-metal macho del calendario lunar, les ofrezco mis sinceras aspiraciones para que puedan realizar sus actividades espirituales fácilmente, sin encontrar dificultades.

Con mis mejores deseos,
Karmapa Trinley Thaye Dorje

 

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.