17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

 
EN Ver original en karmapa.org FR Français ici

 

►  Descargar PDF aquí

El 23 de noviembre de 2020

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte el siguiente mensaje sobre el Kagyu Monlam de este año, que tendrá lugar del 16 al 22 de diciembre.

Queridos amigos del Dharma,

Me gustaría invitarles a todos a unirse a las oraciones de Kagyu Monlam de este año a través de la retransmisión audio en directo desde Rumtek.

Es lamentable que debido a la pandemia de la COVID-19, con casi 59 millones de casos, más de 1.3 millones de vidas humanas y millones de vidas animales perdidas hasta la fecha, no podamos reunirnos este año.

No obstante, creo que somos muy afortunados de tener la tecnología necesaria que nos permite practicar juntos. Me uniré a las oraciones de deseos con todos ustedes en todo el mundo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir algunos de mis pensamientos con ustedes sobre la práctica budista en general y la práctica de las aspiraciones en particular.

Por supuesto, tenemos esta larga tradición de reunirnos, una vez al año, para la recitación de las oraciones de aspiración, dirigidas por nuestra sangha monástica de Rumtek.

Sin embargo, si analizamos esta actividad y nos preguntamos cuál es su propósito, por extraño que parezca, será difícil encontrar uno sólido.

En tanto que seres humanos, nos impulsa ante todo el concepto de que debe haber un propósito hagamos lo que hagamos, de lo contrario, pensamos que es algo inútil. Si bien esta teoría tiene su razón de ser, si nos apoyamos exclusivamente en esta lógica, podría ser difícil para nosotros encontrar una buena razón por la que debamos mantener tradiciones como la de los Kagyu Monlam.

Sin embargo, creo que deberíamos sentirnos agradecidos por esta tradición.

¿Por qué?

Nuestra sociedad humana funciona de tal manera que sentimos que debemos merecerlo todo, hasta las cosas más simples: incluso si nos tomamos cinco minutos de pausa en nuestra cargada agenda diaria, nos sentimos culpables a menos que pensemos que nos hemos ganado el derecho a disfrutarlo.

El budismo entiende que esta forma de pensar no encaja realmente con el estado natural de las cosas, con la naturaleza de la realidad. Sin embargo, desde un punto de vista budista, si nos impulsa la teoría según la cual todos los resultados deben merecerse, entonces tiene sentido llegar hasta el fondo con el fin de experimentar por nosotros mismos si lo que creemos es cierto o no.

En este sentido, cualquier práctica budista es como un vehículo que nos permite llegar hasta el fondo, plenamente con aquello en lo que creemos.

De esta forma, la práctica completará aquello que creemos que es el camino.

Si entendemos esto desde el principio, no nos dejaremos llevar por la idea del éxito; en el caso de las aspiraciones, no partiremos de la creencia errónea de que debemos tener una aspiración "exitosa", porque esa misma idea de éxito va invariablemente de la mano de la idea de fracaso.

La práctica de las aspiraciones es por tanto un camino que nos permite explorar nuestras creencias hasta el final, sin ninguna promesa o garantía de resultado, es como decir: “Compruebe por sí mismo si lo que cree es eso - o no. "

En otras palabras, si estamos convencidos de que tenemos que jugar el rol de budistas y queremos hacerlo hasta el final, entonces tenemos la oportunidad perfecta para hacerlo: este año, durante siete días, desde el 16 al 22 de diciembre, podremos desempeñar este rol a la perfección.

Si desea formular aspiraciones, ¡aquí tiene un dispositivo para hacerlo al máximo!

Utilice este dispositivo para explorar lo que realmente cree: sáquele el máximo partido, sin expectativas de éxito ni temor al fracaso.

Disfrútelo con todo su corazón, en total libertad.

Les invito a todos a unirse a nosotros, juguemos a ser budistas, sin ningún complejo. Tenemos los umzes para guiar los cantos; los maestros de disciplina para dirigir y orientar el espectáculo; instrumentos musicales para proporcionarles un buen ambiente, por así decirlo; tenemos los cantos y la melodía para formular nuestras aspiraciones al unísono.

¡Así que reunámonos y utilicemos esta libertad para rezar por todos los seres sensibles y especialmente por todos aquellos cuyas vidas se han visto seriamente afectadas por la pandemia!

Sin tener que practicar el distanciamiento social, sin tener que taparnos la boca, a través de una pantalla y un amplificador de sonido digital podemos jugar nuestro rol de budistas a la perfección, sin tener la sensación de estar en misión.

Sin embargo, no se cargue con la idea de que se trata de una solicitud u orden mía para unirse a esta práctica. No tenemos ninguna obligación de hacer esto o no hacerlo porque seamos budistas.

Por otro lado, si quiere ver por sí mismo lo que sucede si sigue su creencia hasta el final, entonces tiene sentido que sea minucioso y diligente a lo largo de todo el proceso.

Al mismo tiempo, no es necesario que sienta ninguna carga, ya que esta práctica particular de aspiraciones no le obliga a construir torres de nueve pisos como Milarepa, ni que aguante las doce pruebas menores y las doce pruebas mayores de Naropa, ni soportar años de agotadora práctica ascética como el príncipe Siddharta.

Por el contrario, puede explorar todo el potencial de sus aspiraciones desde la comodidad de su propio hogar. ¿Qué más podríamos pedir?

Por lo tanto, querido amigo del Dharma, formule aspiraciones para todos los seres sensibles, sin duda ni vacilación, ¡pero con todo su corazón!

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.