17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

 EN Ver el original en karmapa.org | ES Français ici

 

26 de abril de 2021

Con motivo de la ceremonia de finalización de los trabajos que marcan el final de la reconstrucción del monasterio Karma Raj Maha Vihar y diecisiete residencias, tras el devastador terremoto en Katmandú en 2015, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte el siguiente mensaje de audio:

 

Namaste,
Namo Buddhaya.

Queridos amigos y practicantes del Dharma, en esta auspiciosa ocasión, me gustaría compartir algunas palabras con ustedes.

Siempre he sentido una gran admiración por la fuerza y la resiliencia del pueblo nepalí. Vuestro país ha atravesado grandes desafíos, ha sufrido muchas catástrofes naturales a lo largo de los últimos años. Sin embargo, en medio de todos estos desafíos, Nepal y sus hijos han continuado mostrando un gran valor, una compasión y una bondad amorosa inmensas.

Creo que la razón principal de la resiliencia, del coraje y de la compasión de los nepaleses reside en el hecho de que este pueblo está profundamente arraigados en la espiritualidad. La espiritualidad es como alimento para el corazón y es lo que los nepaleses comprenden en lo más profundo de ellos mismos. Entienden que, así como nutrir el cuerpo es importante, también lo es nutrir el corazón.

La materialidad y la espiritualidad no son contradictorias ni se excluyen mutuamente. Son inseparables. Van juntos y el corazón es el espacio donde se rencuentran. Sin este corazón, no seríamos un árbol vivo. Aunque el país y el pueblo de Nepal han entrado en la era de la modernidad, permanecen muy cerca de este corazón, porque tienen un corazón enorme que anhela la espiritualidad. Esto es algo a lo que doy un gran valor. Por eso me gustaría expresar mi respeto y mi reconocimiento al pueblo nepalí.

Más allá de eso, como budista, me siento particularmente conectado a Nepal y a su pueblo, porque no solo tienen raíces profundas y sólidas en la espiritualidad en general, sino en el budismo en particular, raíces que se remontan al Buda histórico, Shakyamuni, en persona. Es evidente que la historia búdica de Nepal se refleja en la multitud de sus preciosos lugares de peregrinaje budistas. He tenido la suerte de visitar algunos de ellos en mis viajes anteriores a Nepal. Swayambhu es uno de esos lugares espirituales excepcionales. Durante siglos, ha sido un lugar central para la práctica del Buda-Dharma y la oportunidad de una acumulación de mérito y de sabiduría para el pueblo nepalí, pero también para los practicantes budistas de todo el mundo. Uno de los tesoros en Swayambhu es nuestro monasterio karma Kagyu de Karma Raj Maha Vihar que fue ofrecido a mi predecesor, Rangjung Rikpé Dorje, Su Santidad el XVI Gyalwa Karmapa, por Dakmar Rimpoché. Durante muchos años, el monasterio sirvió como un importante centro de Dharma para Su Santidad el XIV Kunzik Shamar Rimpoché.

Cuando se produjo el terremoto en abril de 2015, el daño que causó fue devastador para el pueblo nepalés. Casi 9.000 personas perdieron la vida, alrededor de 22.000 resultaron heridas y muchas más perdieron sus hogares y sus medios de vida. Además, muchos lugares espirituales, incluido el antiguo emplazamiento de Swayambhu, sufrieron graves daños.

Nuestro templo karma Kagyu de Karma Raj Maha Vihar formaba parte de las estructuras seriamente afectadas por el terremoto, así como diecisiete residencias de familias buddhacaryas. Todos estos edificios son de gran importancia para el patrimonio espiritual de Nepal, no solo como monumentos que dan testimonio de una herencia cultural preciosa, sino porque constituyen residencias puras para generar la inconmensurable mente del despertar, la fuente eterna de sabiduría y de compasión. Por lo tanto, aunque solo hayamos podido ayudar de una manera modesta, haber contribuido a la reconstrucción de Karma Raj Maha Vihar así como de los hogares de los sacerdotes, ha sido una preciosa oportunidad.

Me siento honrado y privilegiado de presenciar el final de la reconstrucción de estos edificios. Este es el resultado de los esfuerzos combinados de los nepaleses, el gobierno de Nepal y de la modesta contribución de mis queridos amigos del Dharma, aunque el apoyo material que el linaje karma Kagyu ha podido ofrecer es meramente simbólico en relación con la riqueza interior ilimitada representada por el Karma Raj Maha Vihar, así como las diecisiete residencias de las familias buddhacaryas pujari. Hemos hecho lo que hemos podido. Me regocijo de esta actividad meritoria y deseo, como resultado de nuestros esfuerzos colectivos, que todos los practicantes espirituales que vienen a Swayambhu, puedan encontrar una vez más ese hogar espiritual que buscan.

Personalmente, me gustaría añadir que me hubiera gustado realmente estar allí para este auspicioso evento, pero sé que todos ustedes comprenden que no pude debido a la situación actual. Desde hace más de un año, la pandemia ha afectado a personas de todo el mundo, dejándolas en un gran sufrimiento físico y mental. En consecuencia, dediquemos el mérito generado por estas reconstrucciones y estas restauraciones al cese de la pandemia y de todo el malestar que se deriva de ella. Podamos pronto visitar estos lugares preciosos y reunirnos para compartir el Buda-Dharma. Ofrezcamos nuestras oraciones por el bien de todos los seres sensibles.

Sarwa mangalam.

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.