El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Ver el original en karmapa.org | Français ici
Nueva Delhi, 19 de enero de 2022
Queridos amigos del Dharma,
Khenchen Trinley Paljor Rimpoché, gran practicante del Buda Dharma, ha entrado en paranirvana.
En esta ocasión, quisiera compartir algunos de mis pensamientos con todos sus discípulos y con todos aquellos que hayan tenido la suerte de conocerlo y estar cerca de él.
El nacimiento, la vida y la muerte son fenómenos naturales de existencia cíclica y aunque podemos referirnos a ellos de manera abstracta, no son tan solo abstracciones. Si los relegamos a abstracciones, estamos postergando o ignorando en cierta forma, algo que realmente vale la pena realizar.
Centrarse en el nacimiento, la vida y la muerte como tales o asociados a alguien, ya sea una persona ordinaria o extraordinaria, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro propio estado. Este es el enfoque que practicamos los budistas. En el marco del paranirvana de Khenchen Trinley Paljor, tenemos la posibilidad no solo de sentir la pérdida de un gran practicante y respetar su fallecimiento (que es una noble costumbre social), sino también de considerarlo como un espejo que refleja nuestro cíclico patrón propio de nacimiento, vida y muerte. Consideramos este reflejo como una "enseñanza" destinada a una comprensión práctica.
Se trata por tanto de un recordatorio de que nosotros mismos estamos eternamente naciendo, viviendo y muriendo. Este momento es tan precioso que no podemos dejarlo escapar y posponer esta oportunidad. El Guru yoga es la práctica más adecuada para acompañar esta ocasión.
La práctica del guru yoga le elevará si se siente insignificante y diminuto frente a esta vida imponente. La práctica del guru yoga le traerá de vuelta a la tierra si siente que sus sueños son demasiado ambiciosos para lograrlos en esta vida. La práctica del guru yoga le retardará si se siente demasiado presionado por la impermanencia y las deudas kármicas. La práctica del guru yoga le motivará si se sientes falto de inspiración.
En muchos sentidos, así como el Buda Shakyamuni dio su último Dharma antes de su paranirvana, esta ocasión conlleva la bendición de darse cuenta de que están dotados de la misma capacidad para progresar hacia el despertar que Khenchen Rimpoché.
De esta manera, todos los que han tenido la suerte de conocer a este eminente practicante en vida tienen mucho de qué regocijarse al haber sido testigos de sus enseñanzas sobre cómo vivir.
En tiempos degenerados o no, Khenchen Trinley Paljor practicó el Dharma de Buda y ha mostrado a todos cómo es posible practicar independientemente de las situaciones y de las circunstancias que parecen no dejar espacio para ello.
Personalmente, me regocijo de haber tenido la oportunidad de conocerlo y de haber recibido preciosas transmisiones de Dharma de él. Siempre atesoraré cada uno de los preciosos momentos que pasé con él.
Ofrecer oraciones de aspiración para el cumplimiento de sus propios deseos siguiendo sus pasos, es la más auténtica de las prácticas, ofrendas y agradecimientos.
Thaye Dorje
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.