17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

 EN Ver el original en karmapa.org | ES Français ici

 

20 de septiembre de 2022

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte el siguiente mensaje tras el terremoto en Taiwán.

Queridos amigos del Dharma,

Con gran tristeza he sabido que el domingo pasado un terremoto sacudió el sureste de Taiwán. Incluso si el recuento de muertes se ha mantenido afortunadamente bajolo cierto es que tales calamidades causan una inmensa tristeza a todos aquellos directamente afectados. Como resultado de este terremoto, muchas personas han resultado heridas y muchas más han perdido su medio de subsistencia.

Y este es solo uno de tantos desastres naturales o provocados por el hombre que hemos estado viendo en todo el mundo en los últimos tiempos: desde las devastadoras inundaciones en Pakistán, el tifón en Japón y los catastróficos incendios forestales que afectan a numerosas partes del mundo, así como las diversas catástrofes provocadas por el hombre, como la guerra y diferentes formas de violencia.

Ante todo este sufrimiento que nos rodea, sería demasiado fácil desanimarse o sentirse abrumado e impotente.

Sin embargo, como nos dicen las enseñanzas sobre el entrenamiento de la mente (lojong), el Dharma de Buda puede ayudarnos a transformar todas las dificultades en el camino hacia la liberación y el despertar.

Gracias a nuestra práctica podemos transformar el sufrimiento y los obstáculos en oportunidades para adquirir una comprensión más clara de la naturaleza de nuestra existencia humana.

Podemos adquirir la sabiduría para ver que la vida es, por su propia naturaleza, efímera e impermanente, y que lo único en lo que podemos confiar es en la completa aceptación de este mundo siempre cambiante y fluctuante que es el nuestro.

Podemos dejar de lado nuestro deseo, profundamente arraigado, de que nuestra experiencia es permanente, que la vida no es más que placer y que lo que consideramos felicidad durará para siempre.

Al mismo tiempo, esta visión nos ayudará a desarrollar naturalmente compasión por todos los demás seres que están atrapados en el mismo tipo de deseos, y dará lugar a la necesidad auténtica de serles útiles, no por un sentido de misión a cumplir, sino por una aspiración auténtica de ayudarles.

Por lo tanto, queridos amigos del Dharma, hagan el mejor uso posible de su preciosa vida humana y estos tiempos difíciles en los que vivimos, transformando cada experiencia en combustible para generar sabiduría y compasión.

Y por favor, únanse a mí para dedicar su práctica y su virtud a todos aquellos que se ven afectados por las desgracias y los desastres.

Con mis oraciones
Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa

Lettre_Taïwan

 

 

 

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.