El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
El budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.
17° GYALWA KARMAPA
Ver el original en karmapa.org | Français ici
El 10 de diciembre de 2022
Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte el siguiente mensaje en relación a los Kagyu Monlam 2022.
Queridos amigos del Dharma,
Los Kagyu Monlam de este año serán los vigésimos desde la primera reunión contemporánea de los Monlam, que tuvo lugar en 1994 en Lumbini, lugar de nacimiento de nuestro Buda histórico, el Buda Shakyamuni, por iniciativa de Su Santidad el difunto XIV Kunzig Shamar Rimpoché.
De 1996 a 2019, hemos tenido la suerte de poder reunirnos una vez al año y realizar nuestras oraciones de aspiración en el lugar más sagrado, Bodhgaya, lugar donde todos los Budas de nuestra Era Afortunada alcanzarán el estado del despertar perfecto.
Después, a comienzos del año 2020, la pandemia de Covid golpeó y se hizo imposible celebrar grandes reuniones internacionales. Sin embargo, esto no nos impidió continuar con nuestras reuniones anuales de los Kagyu Monlam, simplemente adaptamos la forma de celebrarlas a las necesidades de la situación. En lugar de que las venerables sanghas monásticas y los practicantes laicos se reunieran físicamente en Bodhgaya, las oraciones de los Monlam se realizaron localmente en entornos seguros de nuestros monasterios de la India y Nepal, y las prácticas se retransmitieron en directo desde el monasterio de Rumtek para que practicantes de todo el mundo pudieran unirse a ellas.
Este año, aunque la situación de la pandemia ha mejorado notablemente, creo que sigue siendo mejor continuar siendo prudentes. Por ello, he pedido a nuestras sanghas que vuelvan a dirigir las oraciones de los Monlam desde sus respectivos monasterios, como en los dos años anteriores. De nuevo se ofrecerá una retransmisión en directo desde Rumtek, para que todos los practicantes del mundo puedan participar a las oraciones de aspiración, estén donde estén.
Me parece sumamente valioso que hayamos podido preservar este ritmo de reunión anual y practicar juntos estas oraciones de aspiración durante tantos años sin interrupción, y confío en que el año que viene podamos por fin reunirnos de nuevo bajo el árbol de Bodhi en Bodhgaya.
Queridos amigos del Dharma, me gustaría aprovechar esta ocasión para compartir con todos ustedes algunos pensamientos personales sobre la práctica de los deseos:
En una época como la de los Kagyu Monlam, que gira por completo en torno a los deseos y a las aspiraciones, parece que esta espiritualidad específica que llamamos "budismo" hace especial hincapié en las oraciones de aspiración, de modo que podríamos tener la impresión de que es muy importante realizar deseos, y que debemos realizar deseos.
Pero entonces, podríamos empezar a preguntarnos: "¿Se cumplirán los deseos? ¿Cuándo se harán realidad?" Podemos tener pensamientos como: "Yo ya realizaba deseos mucho antes de asistir a un Kagyu Monlam, mucho antes incluso de oír hablar de las oraciones de aspiración. Llevo haciendo aspiraciones toda mi vida, desde que tengo uso de razón, y ninguna parece haberse hecho realidad".
Entonces, ¿es realmente importante realizar oraciones de aspiración, o deberíamos simplemente dejar las cosas como están?
Yo sugeriría que miráramos las oraciones de aspiración desde una perspectiva totalmente distinta, considerándolas un lujo que viene con el hecho de haber nacido como seres humanos.
¿Qué es una aspiración, qué es un deseo? Supongo que nadie puede precisarlo con certitud.
Pero lo que podemos constatar es que no parece haber lugar para las aspiraciones en el llamado mundo natural. No es que la naturaleza esté totalmente "desprovista" de la belleza de los deseos, pero ¿se pueden ver árboles, rocas y montañas realizando deseos? Supongo que no.
Del mismo modo, si nos sentimos cómodos con la idea de seres que viven en "estados superiores de existencia", como lo son los estados divinos, deberíamos comprender que no tienen realmente la capacidad de realizar deseos.
Del mismo modo, si nacemos en los estados inferiores de existencia, como el estado animal, puede que nos resulte más fácil relacionarnos con ellos, porque podemos verlos, pero no vemos a los animales rezando como lo hacemos nosotros. Así que me parece que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ellos tampoco pueden permitirse este lujo [de realizar deseos]. Siempre están alerta buscando sobrevivir. Viven por instinto, no por aspiraciones.
Pero nosotros, en tanto que seres humanos, tenemos el privilegio de realizar deseos. Tenemos ese lujo. ¿Por qué? Porque podemos utilizar los conceptos.
Así que tengo la sensación que el budismo pone el acento en las aspiraciones, no porque tengamos que hacer aspiraciones, sino más porque los seres humanos tienen aspiraciones de forma natural desde el momento en el que nacen. Está en su naturaleza, forma parte de sus hábitos. ¿Por qué? Porque los humanos son los maestros de los conceptos. Las aspiraciones forman parte de los conceptos, por lo que los seres humanos formularán deseos, y el budismo va de la mano diciendo "¿Por qué no?".
De este modo, el aspecto "Monlam" del budismo muestra que el budismo no niega nada, va en la dirección de todo [lo que se manifiesta].
Y, por lo tanto, lo que dice el budismo es que, puesto que ahora, esta vez, disponemos de un corto periodo de tiempo como seres humanos, no necesitamos contenernos a la hora de realizar deseos. Lo que nos dice el budismo es: "Adelante, sigue tu naturaleza, aspira y realiza deseos de todo corazón, pero realiza deseos y oraciones de aspiración que no te perturben, que no te provoquen emociones aflictivas. Más bien, formula bellos deseos, ten bellas aspiraciones, que te tranquilizarán a ti y a los que te rodean".
Así que eso es lo que el budismo nos anima a hacer, y es por eso que los Budas y Bodhisattvas pasan eras cósmicas enteras pensando en los deseos más bellos y en los más inspiradores.
Y por eso a estos deseos se les llama "la palabra perfecta", porque ninguna de estas aspiraciones dice: "Miente. Haz trampas. Mata. Roba". En su lugar, se limitan a decir cosas como "Desea la felicidad. Haz cosas buenas. Haz cosas benéficas. Haz cosas generosas".
En otras palabras, el budismo simplemente sigue nuestra inclinación natural como seres humanos a formular deseos, a tener aspiraciones.
Y de nuevo, ¿qué es una aspiración? Es esencialmente un concepto. Es una forma de vivir, de expresarse. Es una forma de vivir plenamente nuestra vida.
Así que, queridos amigos del Dharma, utilicemos estos días de los Kagyu Monlam para expresar plenamente nuestra naturaleza humana uniéndonos a las aspiraciones perfectas de los Budas y Bodhisattvas, sin ningún sentimiento de misión, sin ninguna duda o vacilación, sino con total y plena alegría.
Para concluir, espero verles a todos en persona el año que viene, ya sea en Europa o en la India. Mientras tanto, practiquen bien y cuídense mucho.
Con mis oraciones,
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa Thaye Dorje
Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.