Proyecto de plantaciones en Dhagpo
Los árboles han marcado la vida de Buda
La reina Maya dio a luz bajo el árbol ashoka (Saraca Indica) al príncipe Siddhartha en Lumbini, (actual Rummindei), de camino hacia el clan de sus padres, aunque hay tradiciones que mencionan el árbol Sala.
Tras una larga meditación en los bosques de manzanos de agua rojos (Syzygium malaccense), Gautama alcanzó la iluminación en Bodhgaya bajo una higuera sagrada (Ficus religiosa) o árbol pipal.
El buda Shakyamuni descansaba en un bosque de árboles sala (Shorea robusta), cerca de Kushinagar, cuando pasó en parinirvana, y su cuerpo fue recubierto de sus flores. La savia de estos árboles se utiliza como incienso, mientras que las semillas producen una grasa vegetal utilizada para la fabricación de velas.
Todos los budas del pasado han alcanzado la iluminación bajo un árbol específico. Se predice que Maitreya alcanzará el despertar bajo un magnolio (Magnolia champaca).
Los árboles, algo beneficioso para el mundo
Durante millones de años, las plantas, particularmente los árboles, aseguran una función esencial en los diferentes ecosistemas de nuestro planeta. En un momento en el que el equilibrio del entorno está cada vez más amenazado por la actividad humana, su papel se vuelve cada vez más y más fundamental.
Las plantas, y más particularmente los árboles, tienen valiosas propiedades que facilitan la vida de innumerables seres.
Forman parte activa del ciclo del agua, juegan un papel importante en el del carbono, contribuyen a regular las diferencias extremas de temperatura, estabilizando el suelo gracias a sus raíces, ofrecen refugio, protección y alimento a numerosas especies de animales, favoreciendo además la biodiversidad.
Además de estos beneficios, las plantas participan igualmente en la belleza y la calma de un lugar: realzan el paisaje y aseguran una protección eficaz contra el ruido. En un contexto espiritual ¡este aspecto relajante es aún más apreciado!
Delimitar Dhagpo de una cerca de cipreses y rosales
El proyecto inicial consiste en plantar una cerca de rosales y cipreses a lo largo de la carretera que nos lleva a Dhagpo (a lo largo del parking y de los frutales que sirven de camping ocasional). Esto nos va a permitir dar una mejor bienvenida a los visitantes embelleciendo la entrada al centro ofreciéndoles así un marco mucho más tranquilo.
Los trabajos se van a hacer de manera progresiva. En un principio se creará una primera línea de setos a lo largo del parking a finales del año 2015, la línea que delimita los frutales se podrá hacer en el 2016. Sabiendo que es preferible plantar en invierno, la primera parte de este proyecto tendrá lugar durante el retiro de estudio y meditación de diciembre, en presencia de Jigme Rimpoché, momento en el que recitaremos oraciones de deseos.
Rosales y cipreses
Los cipreses están muy presentes en las regiones mediterráneas desde la antigüedad. Se les conoce como “árboles de vida”, debido a su longevidad y a su verdor persistente. Se cultivan igualmente para adornar jardines y parques como en templos en Asia.
Las 5 etapas del proyecto
- Hacer los agujeros a la pala
- Añadir a la tierra de origen una mezcla de abono y de tierra vegetal
- Plantar los rosales y guiarles
- Regar los rosales regularmente (al menos durante dos o tres años)
- Asegurar una poda de mantenimiento.
Cómo participar
Participar en la plantación de estos árboles en Dhagpo entre el 29 y el 31 de diciembre.
- No tendrá que cavar los agujeros, ¡estarán hechos!
- Podrá plantar directamente los cipreses y los rosales y cubrirlos de tierra fertilizada.
- Se le proporcionarán las herramientas necesarias.
- Prevea ropa adecuada y botas.
Para saber más sobre el proyecto
Contactar con: Samten
Mail: samten@dhagpo-kagyu.org