Una práctica simple, al alcance de todos

Considere cada vida como su propio cuerpo,
Y haga esfuerzos para no matar criaturas vivas sean las que sean,
Pájaros, peces, ciervos, ganado e incluso los minúsculos insectos,
Y en lugar de, procure salvar sus vidas,
Ofreciéndoles una protección contra cada peligro
Chatral Rimpoché

La vida: el bien más preciado

La enseñanza de Buda nos invita a cada uno a reflexionar en la condición humana, pero también nos invita a hacerlo en la de todo ser sensible. La vida constituye el bien más preciado y el más frágil que existe. Cada uno de nosotros está en búsqueda de felicidad y de seguridad. Si el impulso de bondad parece natural para con nuestros semejantes y nuestros animales de compañía, con frecuencia nos es difícil tenerla con formas de vida más “insignificantes” a nuestros ojos: insectos, lombrices, pájaros etc. Y por tanto, cada ser está dotado de una conciencia y de una sensibilidad.

Un gesto hacia ellos y hacia nosotros mismos

No todos tenemos ni las capacidades ni la oportunidad de poder salvar vidas humanas (no olvidemos que la donación de sangre y de médula ósea también constituyen formas de ello), pero salvar vidas de animales destinados a una muerte atroz – como las lombrices prendidas vivas al anzuelo de la caña- está al alcance de todos y de cada uno de nosotros.
Salvar vidas es una experiencia directa del campo de acción del ser humano: tenemos un poder, el poder de evitar o de aligerar el sufrimiento de otros.
Además, el simple hecho de ser humano significa matar: cuando andamos, comemos, al conducir un coche en el que los animales se estrellan en el parabrisas. Salvar vidas nos permite tomar mayor conciencia de nuestros actos  y nos ofrece una oportunidad de remediar estas  malas acciones, voluntarias o no, y de alimentar así una gratitud sincera con respecto a la vida.
Es acertado también  subrayar que ciertas especies, como las lombrices, necesarias para un buen equilibrio del ecosistema, están también en peligro de desaparición. Salvar vidas con inteligencia permite también cuidar de su entorno.

¿Cómo hacerlo?

En el cuadro de los 40 años de Dhagpo, y a lo largo de todo el año se salvarán vidas (ver el calendario). Esta práctica es acompañada por el ritual corto de Amitayus donde los méritos son dedicados particularmente a la larga vida de nuestros maestros. Esta práctica meditativa permite poner estas vidas bajo la protección de los budas y también asegurarles un mejor renacimiento. Es posible igualmente recitar manis o simples deseos para su renacer con un mejor porvenir.

  • Descargar aquí la práctica de Amitayus
  • Descargar aquí las explicaciones para su puesta en práctica
  • Descargar aquí la práctica corta de Chenresi

Esta práctica puede realizarla solo o en grupo. Pero como en la recitación de oraciones de deseos, una práctica que se realiza en grupo refuerza el efecto benéfico que repercute en todo el entorno.
En función de la región en la que vive, se pueden salvar diferentes especies de animales: peces, pájaros, lombrices (que se compran en tiendas de pesca), caracoles, etc. No olvide que es importante verificar si el entorno en el que va a dejarlos en libertad es el adecuado para ello y viceversa, verificar que no van a ser dañinos para el ecosistema en el que se les va a introducir.

Puede también asociarse a esta práctica apoyándola financieramente, directamente en Dhagpo o enviando su cheque a la orden de KDC (mencionando en el reverso del cheque “salvar vidas”)
DKL
“Sauver des vies”
Landrevie
24290 SAINT LEON SUR VEZERE

Para los detalles de la práctica y cualquier información, no dude en contactar con dkl.benevolat@gmail.com  o llamando al  (00 33) 6 31 46 96 34 (desde España) o 0631 46 96 34 (desde Francia)

Un momento de alegría

«Esta experiencia ha hecho nacer en mí un fuerte sentimiento de gratitud frente a la vida que me atraviesa a cada instante.» Mylène
«Una gran alegría y un momento intenso compartido con todos las personas presentes.» Audrey
Shamar Rinpoché: un ejemplo inspirador

David Nybou Cousin da testimonio sobre su donación de medula ósea: → lea el artículo (en francés)

Calendrier

  • El 14 de mayo del 2015: durante el curso de Lama Jigme Rimpoché.
  • El 2 de junio del 2015: Duchen (Nacimiento, despertar y fallecimiento de Buda) y conmemoración del fallecimiento de Shamar Rimpoché.
  • El 20 de julio del 2015: Duchen (1ª enseñanza de Buda) en presencia de Khempo Chodrak Rimpoché.
  • Las otras fechas serán comunicadas con posterioridad.

Las lombrices: esencia de vida

En principio, la perspectiva de liberar lombrices en su huerto quizás no parezca  tan importante como la de evitar que unos gatitos sean salvados de ahogarse, y por tanto las lombrices están amenazadas por diferentes aspectos.
Están efectivamente amenazadas estos últimos años por el platelminto, una lombriz venida del hemisferio sur que está sedienta por nuestras lombrices y caracoles tal y como la avispa asiática participa en la extinción de las abejas.
Al igual que las abejas son indispensables para el ecosistema, las lombrices también, ya que “trabajando la tierra” cavan galerías y hacen remontar los oligoelementos a la superficie. Evitan también la fuente principal de polución del planeta que representan los fertilizantes químicos en los jardines particulares