17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

EN English here  FR Français ici

L'Institut de Dhagpo Kagyu Ling au printemps

Como medida de precaución, Dhagpo quedó cerrado al público a partir del 14 de marzo y todos los cursos anulados hasta finales de abril. Desde entonces, el funcionamiento del centro ha tenido que reorganizarse para continuar asegurando las actividades esenciales de la vida comunitaria y apoyar la práctica y el estudio de las personas vinculadas a Dhagpo.

PRIMERAS URGENCIAS

Informar a la gente inscrita en los cursos

las forsythia están en flor

Durante los primeros días que siguieron al cierre del centro, el equipo de recepción se movilizó para contactar a todas las personas inscritas en los próximos cursos y prevenirles de la anulación.
Para ello, tuvieron que hacerse muchas llamadas. También se enviaron mails y cartas por correo ordinario para las personas no conectadas. Una vez que todo el mundo fue avisado, el sector de la contabilidad tomó el relevo para proceder al rembolso de todas las arras. Algunas de estas personas decidieron donar sus arras a Dhagpo.
Gracias a ellos por su generosidad.



Organizar la vida cotidiana en confinamiento

A partir del 14 de marzo, en el centro no quedaron más que las 20 personas que residen in situ en el marco del proyecto comunitario de Dhagpo. Su primer trabajo fue el de reunirse para establecer los diferentes protocolos de higiene y de seguridad necesarios para evitar una eventual propagación del virus en el seno de la comunidad.

Fue necesario hablar de numerosos temas para responder a muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo asegurarse que las personas que salen del centro para ir a buscar alimentos o medicamentos, no afecte a los otros miembros de la comunidad en caso de contaminación? ¿Cómo garantizar la protección de los más ancianos de la comunidad que, al mismo tiempo, son las personas de mayor riesgo? ¿Cómo comer juntos en el comedor respetando las reglas estrictas de higiene y las distancias de seguridad? ¿Cómo compartir de manera sana los lugares de vida comunes como baños, duchas o los espacios de trabajo y de práctica?

Todas estas preguntas, son las mismas que cada pareja, o cada familia han podido también hacerse. Pero, en el seno de una comunidad de 20 personas, en el que cada uno tiene una visión personal de la higiene y de la seguridad, compartir todos estos puntos de vista y llegar a una visión común, ha llevado, obviamente, mucho más tiempo.

 garantizar la protección de los ancianos de la comunidad, que son las personas de mayor riesgo.  reglas de higiene estrictas y la distancia de seguridad

Una vez que los protocolos de higiene y de seguridad se pusieron en marcha, las actividades cotidianas se reorganizaron en función de ello para poder responsabilizarse, cada cual en su momento, de la cocina, la vajilla, el cuidado de los altares del templo y del Instituto, el cuidado de los baños y de los espacios verdes etc.

Para mantenerse en forma, cada día se llevan a cabo sesiones de Chi kung, al aire libre, en la terraza del Instituto.


APOYAR LA PRÁCTICA DE LAS PERSONAS EN CONFINAMIENTO


Los rituales se han continuado haciendo diariamente en el centroLos rituales se han llevado a cabo, como siempre, a diario en el centro.

Con la idea de apoyar la práctica de las personas confinadas en casa, los residentes han testado diferentes opciones para poder compartir en línea. Así, las prácticas de Tara Verde y de Chenresi se han podido difundir y continúan difundiéndose en directo a través de la aplicación Zoom, que además hace de enlace para el canal YouTube de Dhagpo.

Esta aplicación también la han utilizado varios KTT para seguir las prácticas semanales de grupo, como en Espace Boudhiste Tibétain de Paris o en Dhagpo Oleron. Otros centros han utilizado el grupo WhatsApp o su página de Facebook para seguir en contacto e intercambiar información.

En Dhagpo los sectores de la traducción, la web y la comunicación, se han movilizado para que las diferentes grabaciones vídeo y audio, difundidas por Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa puedan ser accesibles por todo el mundo, tanto en francés como en español.


APOYAR LOS CENTROS LOCALES EN EL ESTUDIO DE LAS ENSEÑANZAS 

Igualmente, las giras previstas de los enseñantes para marzo y abril en los centros locales, los KTT y los grupos de Dharma han debido anularse.

Los lamas de apoyo se movilizan a diario para contactar los centros de los cuales coordinan su actividad y se informan de sus necesidades.

...a través de la aplicación Zoom.

En algunos grupos de Dharma, como el de Saintes, ya se han organizado vídeo conferencias para remplazar las conferencias anuales. La enseñanza sobre el entrenamiento de la mente – lojong, muy útil para transformar las dificultades que encontramos en el camino, se ha podido difundir en directo gracias a ello.

Otros KTTs han preferido contar con apoyo para estudiar las ultimas enseñanzas de Karmapa sobre la impermanencia y el cambio. Se han organizado también sesiones de estudio, animadas por un lama, vía la aplicación Zoom, en Dhagpo La Rochelle y Dhagpo Poitiers.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA MEDITAR Y PRACTICAR MÁS

Dada la situación general, todos los viajes de lama Jigme Rimpoché se han anulado. Se encuentra en su casa, confinado y en buen estado de salud. Disfruta, al mismo tiempo que continúa asumiendo a distancia sus funciones, de esta pausa en su apretada agenda para descansar y consagrar la mayor parte de su tiempo a la práctica.

En Dhagpo, como en los centros locales, los practicantes utilizan igualmente este tiempo de confinamiento para hacer un retiro o semi-retiro, siguiendo los consejos dados por Karmapa en su mensaje del 29 de enero.

Algunos ponen el acento en la práctica de la meditación, entrenándose por ejemplo en la quietud mental o a permanecer en la presencia de Chenresi.

Otros revisan las enseñanzas recibidas este año, como La Entrada en la vía de los panditas de Mipham Rimpoché o el Abhidharma Kosha de Vasubandhu.

Otros estudian las enseñanzas citadas por Karmapa en sus últimos mensajes dirigidos a los practicantes.

En su mensaje del 7 de marzo, Karmapa anima a todos los lamas, miembros de la sangha y a los practicantes laicos a contemplar de manera continuada los cuatro sellos. En su mensaje del 29 de enero, invita a los practicantes a considerar el hecho de que el ciclo del nacimiento, de la vejez, de la enfermedad y de la muerte, es el estado natural de la manifestación en dependencia.

El estudio y la contemplación de las enseñanzas, como lo son las cuatro verdades de los seres nobles, los cuatro pensamientos preliminares comunes, el karma o la manifestación en dependencia, pueden ser igualmente útiles.

 Una oportunidad para meditar y estudiar más Karmapa anima a todos los lamas, miembros de la sangha y los practicantes laicos a contemplar de manera continuada los cuatro sellos

Todas las situaciones y, particularmente aquellas que son difíciles, nos ofrecen la oportunidad de profundizar nuestra observación y nuestra comprensión del funcionamiento del mundo y de los seres. Este conocimiento nos permite progresar en el camino de la liberación del sufrimiento y de sus causas. Permite igualmente cuidar de los demás, ayudándoles igualmente a liberarse del sufrimiento.


Podamos todos nosotros ver esta situación como una oportunidad de practicar los cuatro dharmas de Gampopa


Danos tu bendición para que,
mi mente se vuelva hacia el Dharma,
el Dharma se convierta en mi camino,
el camino disipe la ilusión,
la ilusión se rebele como sabiduría primordial.

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.