17° Gyalwa KarmapaEl budismo es un modo de vida por el cual desarrollamos las calidades de nuestra mente.
Es un modo de vida muy particular, ya que es una manera de alcanzar la felicidad
sin dañar a otros.

17° GYALWA KARMAPA

 Ver el original en karmapa.org 

Thaye Dorje, Su Santidad del XVII Gyalwa Karmapa, comparte algunos pensamientos.


Karmapa espera que estos pensamientos puedan ser un recurso útil para todos los practicantes y, de hecho, para cualquiera que pueda encontrarlas interesantes.

Por favor, vuelva regularmente a esta página para recibir actualizaciones, o siga la página oficial de Facebook


El 27 de septiembre de 2020 

►  Descargar el PDF

Mis pensamientos sobre...vivir la pandemia


Foto/Karmapa

Queridos amigos del Dharma,

Estas reflexiones, al igual que todas las publicaciones anteriores que he compartido con ustedes en los últimos meses, son solo mis propios pensamientos, más que enseñanzas del Dharma que deberían canonizarse en cierta manera. Es un deseo mío no diluir lo que los seres nobles realizados ya han compartido con nosotros bajo la forma del Dharma de Buda.

Espero que puedan entenderlo.

Como a muchos de ustedes, debido a la pandemia he tenido mucho tiempo libre para pensar. He estado escribiendo algunos de mis conceptos y los he compartido con ustedes utilizando las diversas plataformas digitales, simplemente como una forma de pensar en voz alta, con la esperanza de que puedan aportar consuelo de una u otra manera.

Alguien me dijo una vez: "He escuchado mucho de lo que se dijo y en realidad no he entendido una palabra, pero por alguna razón, el solo hecho de escucharlo me ha subido la moral enormemente".
Ni siquiera recuerdo quién me dijo esto, ni a qué estaba haciendo referencia, pero espero que, de la misma manera, mis pensamientos les hayan remontado la moral de alguna manera.

Intentaré seguir escribiendo mientras me continúen llegando pensamientos. Vuestras preguntas son verdaderamente una gran fuente de inspiración. Desencadenan mis pensamientos infantiles bajo formas que deseo explorar más y verbalizar.

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para cambiar el título original de esta colección de pensamientos personales. Hasta ahora se titulaban "Meditaciones para nuestro tiempo", un título que surgió espontáneamente al comienzo de la pandemia. Pero ahora que he tenido tiempo para reflexionar sobre ello, me ha quedado claro que lo que estoy escribiendo y compartiendo son básicamente mis propios pensamientos. Así que así es como me gustaría llamar a esta colección a partir de ahora: "Mis pensamientos".

Volviendo al tema de esta publicación, "Vivir la pandemia", me parece que esta pandemia viral actual no es la única que existe. De hecho, estamos más bien viviendo con pandemias de varios tipos, tanto mentales como físicas.

Podemos sobrevivir a ellas en cierta forma. Podemos encontrar tratamientos en cierta medida. Pero no importa lo que hagamos, mientras la vida parezca existir, desafíos como estos siempre parecerán acompañarlos.

Desde un punto de vista budista, cuando trato de rezar por el fin de esta enfermedad relacionada con el virus en particular, trato de pensar de la siguiente manera: podamos no solamente encontrar la manera de ponerle fin, sino que seamos también capaces de darle un sentido.

Considero esta pandemia como una oportunidad que no se parece a ninguna otra calamidad, en el sentido de que no ha sido provocada por el hombre, como una guerra, por ejemplo, donde no tenemos tiempo para pensar o reflexionar, porque estamos demasiado preocupados con el simple hecho de sobrevivir.

Por el contrario, incluso si la crisis actual es realmente alarmante y, en muchos casos, mortal, nos ofrece a la mayoría de nosotros algo de tiempo para reflexionar y adquirir una cierta comprensión, si es posible.

Así que rezo para que podamos dar algún sentido a esta situación.

En este contexto, me gustaría decir algo sobre el virus en sí mismo. Los científicos y las escuelas espirituales tienen sus propias formas de definir los seres vivos o seres sensibles. Desde una perspectiva budista, existe una distinción entre ser vivo y ser sensible. En el caso de este virus, la línea es muy fina en cuanto a si debe considerarse un ser sensible o no.

Pero cualquiera que sea el caso, el virus muestra ciertas similitudes con los seres sensibles, en lo que concierne a su manera de sobrevivir y desarrollarse. Así, a pesar de no estar seguro, este virus podría tener una naturaleza sensible, una conciencia como la nuestra, y puede ser que lo único que hace simplemente es estar tratando de encontrar una manera de vivir en este universo, como nosotros. Podríamos entonces tener un pensamiento hacia estos seres.

No estoy diciendo que debamos volvernos exageradamente piadosos o religiosos y llegar al extremo de ceder ante el virus y tirar por la borda toda precaución y cuidado. Solo estoy sugiriendo que podríamos tener un pensamiento por estos seres, por esta forma de vida de la que todavía no sabemos mucho, aparte de la imagen puntiaguda con la que todos nos hemos familiarizado.

Aunque este virus parece primitivo, y en muchos aspectos tan completamente diferente de nosotros, podríamos reconocer al menos una parte de nosotros mismos en él, a modo de comparación.

Al igual que nosotros, intenta encontrar un anfitrión donde poder vivir y reproducirse. Nosotros también intentamos encontrar anfitriones que nos alojen, de acuerdo con lo que pensamos que es la manera correcta de vivir. Este virus podría estar haciendo lo mismo.

Eso podría ser algo sobre lo que reflexionar.

Sin embargo, por alguna razón, la forma de vida de este virus aún no está en armonía con la nuestra, y al igual que esta tierra con forma de glóbulo intenta sacudirnos de vez en cuando, estamos tratando de hacer lo mismo con el virus.

Y pienso que este instinto o reacción de sacudirse no es puramente malévolo. Esta reacción de sacudida podría verse como un mensaje que implica que la forma en que intentamos vivir, o la forma en que el virus intenta vivir, no está necesariamente en armonía con la tierra, o con nosotros.

En un momento dado, este virus obstinado, se dará cuenta y entenderá este mensaje y encontrará una manera de vivir con nosotros.

Igual soy demasiado ingenuo. Pero al menos así es como lo siento.

No es una cuestión de honor. Es tan solo una reflexión. Y según mis reflexiones, lo que esperamos en términos de vida después de esta pandemia, volver a la normalidad de la forma de vida que conocíamos antes de ella, puede hacerse realidad o no.

Es posible que el descubrimiento de una vacuna y el hecho de sobrevivir a este virus nos permita sobrevivir y superar este desafío.

Pero si de alguna manera podemos aprender de la variedad de experiencias que esta pandemia nos ha traído, desde experiencias de fin de vida hasta molestias cotidianas, entonces habremos vivido la pandemia, en lugar de simplemente sobrevivirla.


 


[Vídeos anteriores]

21/09/2020 :

■ Algunos pensamientos...sobre la paz

► Ver el artículo aquí


13/09/2020 :

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa continúa respondiendo a las preguntas de sus estudiantes, esta vez con una enseñanza relacionada con la sangha y con el hecho de estar juntos.
► Ver el artículo aquí

31/08/2020 :

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, continúa respondiendo a las preguntas de sus estudiantes, esta vez sobre la comprensión adecuada en lo que respecta a las "formas" coloreadas y a las visualizaciones elaboradas que encontramos en el Vajrayana.
► Ver el artículo aquí

31/07/2020 :

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte algunas ideas sobre el karma, continuando así a responder las preguntas de los estudiantes.
► Ver el artículo aquí


25/07/2020 :

El Karma es el tema de la última meditación para nuestros tiempos de Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, en respuesta a las preguntas de sus estudiantes.
► Ver el artículo aquí

15/07/2020 :

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, reflexiona sobre la pandemia e introduce sus respuestas a las preguntas de los estudiantes que se publicarán, en esta página, en las próximas semanas y meses.
► Ver el artículo aquí

05/07/2020 :

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, nos invita a despertar cada día con un ligero entusiasmo porque este podría ser el día en que despertemos.
► Ver el artículo aquí

26/06/2020 :

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, en su última meditación para nuestros tiempos, explora el fenómeno de la nostalgia en relación con experiencias perturbadoras.
► Ver el artículo aquí

20/06/2020 :

■ En su última meditación, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte una enseñanza sobre los guardianes.
► Ver el artículo aquí 

28/05/2020 :

■ ¿Cómo será la vida después de la pandemia? Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa reflexiona sobre esta cuestión.
► Ver el artículo aquí 


24/05/2020 :

■ En esta meditación, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, reflexiona sobre la importancia de no buscar una solución milagrosa en el corazón del cambio.
► Ver el artículo aquí 


17/05/2020 :

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte una meditación sobre conceptos y naturaleza humana.

► Ver el artículo aquí 

 

06/05/2020 :

Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa comparte la siguiente meditación la víspera de Vesak 2020.
► Ver el artículo aquí

26/04/2020 :

En su última meditación para nuestros tiempos, Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, examina la idea de "ordinario" y "extraordinario".
► Ver el artículo aquí


19/04/2020 :

En su última meditación para nuestros tiempos, Thayé Dorjé, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, reflexiona sobre el coraje del personal de salud y de todos aquellos que se encuentran en primera línea o entre bastidores.
► Ver el artículo aquí

09/04/2020 :

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte la siguiente meditación sobre la importancia de la práctica para aceptar el cambio

► Ver el artículo aquí 

02/04/2020 :

■ Una meditación sobre el karma y el cambio, de Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa 

 ► Ver el artículo aquí 

28/03/2020 :

■ Una meditación de Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa 

 ► Ver el artículo aquí 

 

26/03/2020 : 

■ Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, comparte la siguiente meditación

► Ver el artículo aquí 

 

24/03/2020 : 

Karmapa comparte una nueva enseñanza sobre la aceptación del cambio

► A escuchar en la página Facebook de Karmapa 

 Texto en español : PDF a descargar aquí.

 

18/03/2020 : 

 

 ■ Enseñanza de Karmapa sobre el cambio, karma y COVID-19 – en Tibetano

→ Ver en la página Facebook de Karmapa

■ Práctica de Chenrezik por Thaye Dorje, Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa

 Práctica de Chenresi : vídeo subtitulado con la fonética

 Enseñanza de Karmapa sobre el cambio, karma y COVID-19 – en inglés

 Enseñanza: vídeo con subtítulos en castellano 
  Enseñanza: texto en castellano - en formato PDF

Dhagpo Kagyu Ling - Landrevie - 24290 Saint-Léon sur Vézère - tél : 0033 5 53 50 70 75 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.